BITÁCORA

El Primer Encuentro de Becarios Conacyt en América del Norte se realizará en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos, y a través del Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C., celebrará del 14 al 16 de marzo el primer encuentro de becarios Conacyt en América del Norte, quienes discutirán sobre los avances en la investigación en temas como el tratamiento del cáncer, la tecnología alimentaria, el medio ambiente y la sustentabilidad energética, entre otros.

El evento que reunirá a aproximadamente 80 estudiantes de posgrado en universidades de Estados Unidos y Canadá, tiene como objetivo difundir las contribuciones de investigadores y científicos mexicanos al conocimiento que se produce en universidades de esos países, reiterando así el compromiso de México con el desarrollo científico en América del Norte.

Durante el encuentro, los becarios Conacyt tendrán la oportunidad de exponer los avances de sus proyectos de investigación y compartirlos con personalidades académicas e institucionales que participarán en la reunión.

El Director General del Conacyt, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, y el Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, presidirán la sesión inaugural, y ofrecerán sus perspectivas sobre la cooperación científica y académica en la región.

Durante los tres días del encuentro se realizarán cinco sesiones con 20 paneles en los que se discutirán los avances en la investigación en temas como el tratamiento del cáncer; seguridad y tecnología alimentaria; investigación y tecnología farmacéutica; biodiversidad y medio ambiente; salud pública; nutrición y obesidad, y sustentabilidad energética.

También se analizará la migración entre México y Estados Unidos; los avances y límites de la evaluación educativa; el desarrollo urbano en México; la industria aeroespacial, y el desarrollo de la nanotecnología, entre otros.

Al compartir con sus pares los avances en proyectos de investigación realizados por los becarios Conacyt, se espera que se identifiquen las oportunidades para formar redes de cooperación en beneficio del desarrollo de la investigación científica en México, y con ello, fortalecer los lazos entre los integrantes de la comunidad Conacyt una vez que regresen a nuestro país.

Con estas acciones, el encuentro también está encaminado a reforzar el compromiso del Gobierno de México por impulsar el desarrollo científico nacional a través de las becas que ofrece el Conacyt, y destacar las contribuciones de los investigadores mexicanos que se encuentran en universidades de América del Norte.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.