BITÁCORA

La ciencia y tecnología brillan en Querétaro

Por la presencia de 58 entidades, entre centros de investigación, instituciones de educación públicas y privadas que realizan investigación de frontera e innovación, así como más de 300 empresas que son parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Querétaro se ha consolidado, a través de los últimos años, como una de las entidades con mayor crecimiento a nivel nacional.

Al respecto, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Raúl Iturralde Olvera, resaltó la consolidación de este ecosistema a través de la sinergia en la triple hélice, integrada por el gobierno, la academia y la industria.

“Si nos vamos al rubro de los indicadores, podemos resaltar que, de acuerdo con los datos que proporcionó el Informe General de la Ciencia y Tecnología del Conacyt, presentado en diciembre de 2017, ocupamos el lugar once en miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero si consideramos el tamaño de la población, resulta que alcanzamos el cuarto lugar en el número de estos investigadores por cada mil habitantes”.

Señaló que otro indicador importante es el de producción científica, especialmente en el área de patentes, donde la entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, además de que en lo referente a las redes temáticas del Conacyt, Querétaro se posiciona en el cuarto lugar en todo el país, considerando los proyectos financiados.

“Sobre los 58 centros de investigación registrados en Querétaro, nuestra fortaleza radica en que son instituciones con un gran reconocimiento nacional e internacional, que cubren todas las áreas del conocimiento, las problemáticas esenciales en cuestiones sociales, ambientales, industriales, organizacionales y de prospectiva a futuro”.

Al respecto, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), Julio César Alcántar Flores, detalló que las áreas de desarrollo científico, tecnológico y de innovación más importantes en la entidad son la manufactura digital, desarrollo de nuevos materiales y software especializado —enfocados en las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica y tecnologías de la información y comunicación—, así como biotecnología para los sectores de la salud, agroalimentario y del medio ambiente.

“Junto con las instituciones de educación superior buscamos consolidarnos como un atractor (sic) estratégico para la instalación de nuevas empresas en el estado, la economía del conocimiento y la plataforma de innovación de Querétaro, a través de una base tecnológica que favorezca la generación de empleos especializados, fomente el desarrollo de innovaciones de alto impacto, servicios profesionales de alto valor agregado y que fortalezca los vínculos de colaboraciones. También existe una buena interacción entre los investigadores para incrementar los niveles de madurez de la tecnología (TRL, por sus siglas en inglés) y obtener innovaciones basadas en conceptos científicos”.

Casos de éxito

El director del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera, resaltó que todo este desarrollo en la entidad se ha visto reflejado en casos de éxito, donde la ciencia y tecnología se aplican para la resolución de problemas en la sociedad y la industria.

Hay cuatro casos que me parecen ejemplares en cuanto al alto nivel de impacto. El primero es el monitor fetal que desarrolló el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y que actualmente se está utilizando con pacientes del Hospital del Niño y de la Mujer del estado de Querétaro. Es un dispositivo del tamaño de un teléfono celular que se utiliza en casos de mujeres con embarazos de alto riesgo y que están en lugares de difícil acceso. Se está usando además con mujeres de la Sierra Gorda queretana y está demostrando su efectividad ya que se puede vigilar en tiempo real las condiciones de salud de la mujer y del feto.

Iturralde Olvera sostuvo que otro caso de éxito son los proyectos de manufactura virtual que se desarrollan en el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), utilizada para el diseño de ensamble y la evaluación de las distintas opciones de producción, dependiendo de los niveles de precisión que se requieran en diferentes sectores industriales; así como el Centro Nacional de Metrología (Cenam), que actualmente participa en el Comité Internacional de Pesos y Medidas para adecuar las nuevas definiciones de kilogramo, ampere, kelvin y mol que entrarán en vigor en mayo de 2019.

“El otro caso es el laboratorio del Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot) en la Unidad Querétaro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que lleva a cabo procesos de rociado térmico empleando tecnología de vanguardia y con descubrimientos propios que han realizado los investigadores; sus aplicaciones van desde el sector salud, con recubrimientos térmicos biomédicos, hasta la industria aeroespacial”.

En ese sentido, el director del Cideteq, Julio César Alcántar Flores, subrayó que este centro público de investigación, el primero avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para el análisis de agua, ha realizado, en colaboración con el Concyteq, varios estudios de diagnóstico sobre la escasez de agua en el estado, así como el estudio de puntos posibles para la instalación de pozos, con el fin de evitar inundaciones y favorecer la recarga de mantos acuíferos en la capital.

“En el sector manufactura, desarrollamos nuevos recubrimientos por galvanoplastia y plantas para el tratamiento de aguas residuales para el sector metal-mecánico. Contamos con laboratorios acreditados de caracterización de superficies para el sector manufactura, para pruebas de pintura o recubrimientos, en particular para la industria automotriz, aeronáutica, electrodomésticos y construcción”.

Ciencia y tecnología en el sector educativo

Una de las instituciones que más ha crecido en los últimos seis años en lo que se refiere a la generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico es la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). De 2012 a 2017, el número de programas de estudio avalados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt aumentó de 18 a 66, lo que la posicionó como la institución de educación superior número uno en la entidad y la sexta a nivel nacional. En lo que se refiere a profesores miembros del SNI, la cifra se incrementó de 152 a 303.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, expresó que, adicionalmente, la universidad realiza un trabajo de extensión y vinculación participando activamente en la resolución de problemas de importancia social empleando la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

“Llevamos a cabo estudios ambientales sobre los efectos del descortezador en la Sierra Gorda Queretana, sobre cambio climático y brindamos atención médica a través del Sistema de Salud Universitaria y la Clínica del Sistema Nervioso. A su vez, desarrollamos innovación en tecnología de invernaderos y apoyo a productores en el área agropecuaria, entre otros”.

Para el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), José Carlos Arredondo Velázquez, una de las áreas prioritarias en esta institución es la industria 4.0, a través de una vinculación con sectores industriales, como el manufacturero y automotriz, en temáticas como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y diseño de aplicaciones a través del Centro de Creatividad e Innovación (CIC 4.0, por sus siglas en inglés).

“De noviembre de 2016 y en adelante revisamos los contenidos educativos vigentes y los adaptamos a las exigencias de las industrias. Por otra parte, hay empresas que se nos han acercado específicamente para ciertos temas, como el internet de la cosas, software embebido, entre otros. Para ello, la Uteq ha establecido alianzas con empresas como Siemens, con la que establecimos un centro de formación en recursos humanos especializados y desarrollo tecnológico en sistemas de gestión de vida del producto (PLM, por sus siglas en inglés)”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.