BITÁCORA

Participa en Vive conCiencia 5.0 ¡Transforma!

Experiencia, compromiso y oportunidad son las bases que deben tener los estudiantes para participar en la quinta edición del concurso Vive conCiencia 2018, un ejercicio de comunicación de la ciencia y consulta pública a los ciudadanos respecto de diez grandes retos de la sociedad mexicana que se pueden atender con aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar nuestra calidad de vida.

El objetivo general es socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población e involucrar en esta tarea a las y los alumnos de educación superior.

Podrán participar los estudiantes de licenciatura o su equivalente, con inscripción vigente en instituciones de educación superior públicas o privadas del país, para que presenten ideas fundamentadas en los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El concurso consiste en proponer una idea fundamentada que dé solución a alguna problemática relacionada con uno de los diez retos establecidos en esta convocatoria.

La propuesta debe ser innovadora, viable y replicable a nivel local, regional o nacional. La solución que se proponga puede consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados.

En esta edición de 2018, se renuevan los retos alineándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enumerados a continuación:

1. Acción por el clima: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

2. Agua limpia y saneamiento: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

3. Educación de calidad: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

4. Energía asequible y no contaminante: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

5. Hambre cero: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

6. Industria, innovación e infraestructura: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

7. Reducción de las desigualdades: disminuir la desigualdad en y entre los países.

8. Salud mental: sumarse a la integración de un sistema público de salud que responda a las necesidades y priorice los problemas sociales y de conducta.

9. Salud y bienestar: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

10. Vida de ecosistemas terrestres: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

La participación puede ser individual o en equipos, con un máximo de tres integrantes, preferentemente de diferentes disciplinas. Cada equipo nombrará un líder, quien será el enlace con los organizadores del concurso y el encargado de subir al sistema de registro los datos solicitados de cada uno de los integrantes del equipo.

Se puede participar en varias propuestas como integrante de equipo y solo en una como líder.

La propuesta se presenta en dos partes: un trabajo escrito y un video en formato MP4.

El Comité de Organización ofrece a los estudiantes diversas herramientas en línea para facilitar la realización y, en su caso, mejorar su propuesta y la presentación del video. Están disponibles en el sitio oficial www.viveconciencia.com y se difundirán en las redes sociales del concurso.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.