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Innovación educativa en la Universidad Digital de Jalisco

Ante las nuevas demandas de profesionales en el estado, autoridades de distintos niveles de gobierno buscan apoyarse en la tecnología y la academia para el desarrollo de innovadores modelos de educación digital que faciliten la formación de profesionales para áreas laborales en Jalisco y las regiones cercanas.

Como parte de la creación de la Universidad Digital de Jalisco, académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, trabajan en el diseño del modelo para la educación digital de esa institución emergente, para ello se basarán en generar métodos de aprendizaje digitales que sean especializados para formar profesionales con conocimiento en áreas como internet de las cosas, machine learning, big data o inteligencia artificial.

“Nuestro rol es diseñar, desarrollar, implementar y evaluar un modelo innovador de educación superior digital. Este modelo es para la educación totalmente digital”, señala el doctor César Raúl Cárdenas Pérez, profesor del Departamento de Mecatrónica y Mecánica del Tecnológico de Monterrey.

Cárdenas Pérez es el encargado de dirigir este proyecto, iniciativa que arrancó a finales del año pasado y que durante este mes concluyó su primera etapa. El académico detalla que en la primera fase se conceptualizó el modelo de la institución, con programas personalizados y flexibles, espacios colaborativos de aprendizaje y una formación sustentada en la investigación.

También se pensó en definir los perfiles de los egresados y de las especialidades que se ofertarán en esa institución educativa.

En esta primera etapa, también se trabajó en la implementación de una plataforma tecnológica, en versión Alfa, que será una herramienta clave en estos métodos de enseñanza digitales; además, otro de los ejes fue documentar otros modelos educativos vanguardistas del mundo para comparar y evaluar los alcances de la estrategia trazada.

Durante la segunda etapa, se contempla la implementación de contenidos, así como diseñar y desarrollar laboratorios virtuales que complementen actividades en línea. Mientras que en la última fase, que concluirá hasta 2020, se pondrán a prueba todos los métodos y modelos planteados para validar los ejes de trabajo que fueron propuestos.

“El modelo probado, evaluado, con laboratorios remotos y virtuales, con normas de certificación, todo estará hasta 2020, pero en el inter iremos haciendo pruebas de evaluación de la plataforma y contenidos para tener información e ir ajustando el modelo, perfiles y operación”.

En respuesta a las necesidades laborales

El doctor Cárdenas Pérez considera que a nivel mundial están surgiendo nuevas demandas de especialistas, por lo que la Universidad Digital de Jalisco será otra institución que responda a la necesidad que tengan los sectores productivos de la región.

Para generar el perfil de ingreso, el doctor Cárdenas Pérez asegura que tomaron en cuenta propuestas y necesidades mundiales, pero también se investigaron las particularidades y necesidades que deberá atender el profesional en cuestión de tecnologías o innovación digital.

“El concepto que se propone con esta universidad es el de un ecosistema digital de aprendizaje común, también se pretende que tenga impacto regional y, sin duda, también estará abierta a personas que se puedan captar de otros estados”.

El académico señala que aunque la cobertura educativa en Jalisco es muy buena, es necesario contar con más profesionales que atiendan las demandas de la industria 4.0, como en las áreas de implementación de algoritmos de inteligencia artificial, ciencia de datos o manufactura avanzada, por lo que esta institución emergente será un órgano que complemente la preparación de futuros profesionales en estas ramas.

La iniciativa para el diseño del modelo de educación digital surgió como parte del Fondo Mixto impulsado entre el gobierno de Jalisco y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El uso de las tecnologías digitales en la educación es un movimiento natural, como lo es en otros sectores, sin duda la tecnología ayudará para que la educación de alta especialidad sea más accesible para más gente”, asegura el docente.

Fuente: CONACYT.

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