BITÁCORA

CIQA colabora en Citlax, investigación e innovación en Tlaxcala

Con el objetivo de fomentar el desarrollo científico, industrial y económico de diversos sectores del estado de Tlaxcala, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Economía del Estado, impulsan el Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax), con la participación de diversos centros públicos de investigación Conacyt.

Este consorcio contribuirá a la detonación de los sectores textil, químico y automotriz, mediante el desarrollo de ciencia básica, innovación tecnológica y formación de recursos humanos altamente especializados para contribuir al desarrollo económico de la región.

Con la unión de fuerzas y capacidades, estos centros buscan fomentar la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en la industria de la región del estado de Tlaxcala y sus alrededores, con alcances nacionales e incluso internacionales.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) detallan el área de contribución del centro en el proyecto, la vinculación y potencial que representa Citlax para la institución, con un proyecto de desarrollo científico–económico de trascendencia nacional.

Unión de capacidades

El Consorcio de Investigación y de Innovación del Estado de Tlaxcala es una iniciativa que busca fortalecer la ciencia, innovación y desarrollo industrial en esa entidad, particularmente en los sectores químico, automotriz y textil. Es un proyecto apoyado por centros públicos de investigación Conacyt con importante trayectoria como el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec).

“El consorcio es una iniciativa del gobierno del estado de Tlaxcala y Conacyt para crear un centro de investigación que fortalezca las capacidades científicas y tecnológicas del estado de Tlaxcala, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo científico y tecnológico dentro del estado y los estados aledaños como Puebla, Hidalgo, Veracruz y Estado de México”, detalló la doctora Heidi Andrea Fonseca Florido, participante de la ejecución de proyectos Citlax.

Con Citlax, los involucrados tendrán como objetivo generar soluciones interdisciplinarias, de alta calidad e innovadoras para los sectores mencionados. Particularmente, en aspectos como desarrollo de materiales, software, recubrimientos, tratamiento de agua, calidad, normativas, ciberseguridad, entre otros.

“Realmente lo que tratamos de hacer en este consorcio es apoyar la industria en tres sectores principales: automotriz, textil y químico. El consorcio participará en la generación de materiales ligeros, ciberseguridad, calidad, tratamiento de aguas, pruebas certificadas, todo como un consorcio”, indicó el doctor Carlos Alberto Ávila Orta, investigador y jefe del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA, así como responsable de la ejecución de proyectos para consolidar y operar el Citlax.

Con la vinculación entre la investigación científica y los sectores industriales, esta iniciativa buscará incrementar la competitividad y eficiencia en producción de las empresas de los sectores industriales, generar nuevo conocimiento en las áreas prioritarias, formar alianzas con el sector industrial de Tlaxcala, propiciar nuevos empleos y crear procesos innovadores y sustentables.

“La idea es que todos los centros participemos por igual, donde el objetivo es utilizar las capacidades y fortalezas de los centros para satisfacer las necesidades de la industria”, señaló Fonseca Florido.

La investigadora añadió que buscarán fomentar y fortalecer la vinculación con la industria y aprovechar la ubicación geográfica del estado, cercano al ‘arco norte’, que favorece mucho el tráfico con las empresas de la región.

Tecnología para el fomento industrial

Con el arranque del Citlax se adecuarán espacios para promover la operación del consorcio, se fomentará la incorporación de investigadores catedráticos y se ejecutarán estudios de mercado para conocer las necesidades industriales de los diferentes sectores y así poder atenderlas adecuadamente.

Para detonar los sectores textil, automotriz y químico de la región, iniciarán diversas actividades como pruebas certificadas de importancia para la industria, programas de capacitación, desarrollo de soluciones tecnológicas, apertura de nuevas líneas de investigación, e incluso ofertar uno o varios programas de posgrado, de acuerdo con las necesidades industriales encontradas por el Citlax.

“Actualmente estamos en una etapa de planeación, donde estamos haciendo estudios de mercado, prospectiva tecnológica con los principales actores en el estado y la región de Tlaxcala: Puebla, Hidalgo, Estado de México para que, en un corto plazo, tengamos una oferta de servicios. Principalmente serían pruebas certificadas o pruebas que requiera la industria en ese lugar. Ahora lo primero es saber cuáles son las necesidades que requiere el sector, un diagnóstico”, puntualizó Ávila Orta.

Posteriormente, en etapas intermedias, el consorcio iniciaría trabajos de investigación. A largo plazo, generará nuevas líneas de investigación en ciencia básica y establecerá programas de posgrado.

“A mediano plazo, para el próximo año se tiene planteada la inauguración del consorcio y, en unos tres años, iniciaríamos operaciones. En los próximos meses se estará dando inicio a la adecuación de la Plaza Bicentenario, donde tendrá lugar el consorcio, estas adecuaciones se estima tendrán una duración de tres años. A largo plazo (se buscará que) el consorcio cuente con equipo de laboratorio que cumpla con los servicios y requerimientos de la industria y también de posgrado”, afirmó Fonseca Florido.

Dentro del consorcio, CIQA contribuirá en las áreas de materiales plásticos y textil, donde cuenta con mayor experiencia dentro del grupo, con la finalidad de fortalecer a Tlaxcala, entidad donde uno de los principales sectores productivos es la industria textil.

“El CIQA aporta su experiencia en la creación de materiales, en la investigación y generación de nuevos materiales que puedan ser susceptibles de utilizarse en este tipo de industria. Aporta la experiencia de más de 40 años que se tiene en investigación y desarrollo, creo que es una de las principales partes, aporta la integración, estamos integrando diferentes grupos dentro del CIQA, así como diversas instituciones”, comentó Ávila Orta.

El investigador aclaró que, primeramente, se fortalecerá la demanda regional de Tlaxcala y estados aledaños, pero no se descarta satisfacer, más adelante, demandas nacionales de acuerdo con la evolución del Citlax.

“Tenemos dos proyectos actualmente aprobados para este consorcio, es un proyecto de infraestructura para acondicionar una parte del teatro bicentenario y tenemos otro proyecto que es para la operación del consorcio e inicio de actividades”, añadió Ávila Orta.

Citlax inició operaciones en julio, en la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala (Sedeco), mediante el trabajo del doctor Rolando Luna García, quien fungirá como gerente del consorcio y vínculo con las empresas y el sector académico de los centros de investigación.

“Estos consorcios permiten unir capacidades de diferentes centros de investigación y de esa manera impulsar aún más la parte científica y tecnológica de México, además de que la idea es que unamos fuerzas y, de esta manera, llegar a mayor capacidad y tener mayor vinculación con la industria y academia, para fortalecer y detonar el desarrollo de Tlaxcala”, subrayó la doctora Fonseca Florido.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.