BITÁCORA

Académicos mexicanos y canadienses comparten experiencias sobre inocuidad del agua

Con el objetivo de integrar una agenda de trabajo para atender la problemática social que implica la incidencia de microorganismos transmitidos por el agua, representantes de instituciones científicas de Canadá y México se reunieron en Cancún, México, los días 8 y 9 de noviembre del presente.

Con sede en las instalaciones de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (UCIA-CICY), se congregaron académicos de la Universidad de Waterloo, Universidad de Kingston y del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Laniia-CIAD).

En este encuentro científico binacional, el Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, director del Laniia-CIAD, expuso las diferentes líneas de investigación que se realizan en dicho Laboratorio, relacionadas con la presencia, cuantificación y rastreo de microorganismos indicadores y patógenos que se transportan por el agua.

El evento fue coordinado por la Dra. Cecilia Hernández Zepeda, coordinadora de la UCIA-CICY, y por la Dra. Susan Elliot, sirectora del Instituto del Agua, con sede en la Universidad de Waterloo, Toronto, Canadá.

Respecto a esta participación, Chaidez Quiroz enfatizó “la importancia que representa atender la problemática del agua desde las perspectivas ambientales y sociales, ya que de esta manera no solo se reducen los riesgos microbiológicos y químicos relacionados con el consumo del agua, sino también la desigualdad que tienen algunas comunidades al no tener acceso seguro al agua”.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.