BITÁCORA

Patentan científicos mexicanos composición química para reducir viscosidad del petróleo

En México, aproximadamente el 60 por ciento del producto tiene características de crudo pesado y extrapesado, lo que complica los procesos de extracción, transporte y procesamiento.

Ante este panorama, académicos de la Universidad de Guanajuato (UG) desarrollaron una composición química en cuya formulación moléculas permiten reducir la viscosidad del petróleo crudo. Como resultado de la investigación obtuvieron una patente por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como el otorgamiento de una patente internacional.

El siguiente paso es buscar los mecanismos y estrategias para la transferencia de tecnología, ya que las pruebas de aplicación a nivel campo generaron buenos resultados.

“Estos trabajos son un reto, no por patentar y cumplir administrativamente, si no por darle seguimiento hasta ver que exista una transferencia, ese es el verdadero desafío”, señaló el doctor Miguel Ángel Vázquez Guevara, líder del equipo científico adscrito al Departamento de Química del Campus Guanajuato de la UG.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la UG desde el 2013, el departamento de Química de la entidad académica trabaja en conjunto con el programa de Ingeniería Molecular del Instituto Mexicano del Petróleo sobre el diseño, síntesis y evaluación de moléculas con propiedades fisicoquímicas que tengan impacto en la reducción de la viscosidad, como deshidratantes y mejoradores de mojabilidad de crudos de petróleo.

Como resultado de esta colaboración se han registrado y otorgado otras tres patentes a nivel nacional, una de ellas con posible aplicación como moléculas con actividad antifúngica ya que en ensayos preliminares estos compuestos han mostrado actividad más potente que el fluconazol sobre diversos microorganismos del género Candida.

Vázquez Guevara comentó que su grupo de investigación tiene una constante interacción con colegas al interior del cuerpo académico y con investigadores de áreas como biología, óptica, química teórica computacional y farmacia, internos y externos, permitiendo el diseño, la síntesis de moléculas y su evaluación/aplicación en distintas áreas del conocimiento.

Agrega que en el Laboratorio de Síntesis Orgánica se realizan estudios básicos hacia el desarrollo de metodologías para construir compuestos y evaluarlos en otras áreas con la finalidad de innovar y desarrollar tecnología.

“La meta es obtener compuestos que se puedan aplicar en otros campos de la ciencia (farmacia, biología, cosmetología, petroquímica, agricultura, etc.) o bien mejorar algún producto o proceso industrial, cuidando aspectos como la optimización de recursos, selectividad del resultado, eficiencia del producto y protección del medio ambiente, siendo estos el reto de esta área”, reiteró el doctor Vázquez Guevara.

Fuente: Agencia ID.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.