BITÁCORA

Investigan bacterias del fondo marino para la creación de celdas solares de plástico

La evolución milenaria de la naturaleza ha creado materiales capaces de absorber energía solar y convertirla en azúcares. De esta manera, bacterias que viven en la absoluta oscuridad en el fondo marino son capaces de crecer con sólo un fotón de energía al día.

A partir del estudio de estas bacterias, llamadas también de azufre verde, Alán Aspuru-Guzik, egresado de la Facultad de Química de la UNAM e investigador del Departamento de Química y Química Biológica de la Universidad de Harvard, intenta encontrar la manera de crear celdas solares de plástico, a partir de materiales orgánicos e igualmente eficientes que las celdas solares de silicio.

Aspuru-Guzik se interesó en el tema a raíz de un estudio de la Universidad de Berkeley publicado en 2007, donde se descubrió que los efectos cuánticos en las clorofilas de la fotosíntesis no desaparecían tan rápido como pensaba, sino 20 veces más lento. A partir de esto, observó la transferencia de luz a través de las clorofilas, como si fuera un proceso de cómputo cuántico, y así descubrir cómo un fotón es absorbido por la fotosíntesis.

En la actualidad, la fotosíntesis no es un recurso eficiente para generar energéticos, porque su eficiencia aún no rebasa el seis por ciento, por lo que es mejor utilizar otros procedimientos…No obstante, si se logra entender cómo ocurre el proceso fotosintético, que logra el 96 por ciento de efectividad para el organismo que lo absorbe, se podrá aplicar a la tecnología cotidiana”

-Alán Aspuru-Guzik

En las 3 conferencias impartidas en la UNAM, Alán Aspuru-Guzik señaló que al aprender de las bacterias, las aplicaciones potenciales de las celdas solares de materiales plásticos (polímeros) serían aditamentos como los utilizados en la India para poder cargar aparatos eléctricos como los celulares.

Existen chamarras, mochilas, cobijas y otros objetos con celdas, con las que se obtiene energía solar durante el día para iluminarse en la noche por medio de LEDS (siglas en inglés de Light Emitting Diode o diodos emisores de luz)”.

-Alán Aspuru-Guzik

Las celdas plásticas aún no son muy efectivas, ya que se degradan y sólo tienen el 6% de eficiencia, siendo que es necesario contar con el 10% para su explotación comercial.

Fuente: Boletín UNAM
Imagen: Flickr

4 comentarios

  1. Hola antes q nada Felicito a Alan por tan buena investigaciòn, tambien a las personas que lo han estado apoyando. Es bueno saber q aun haya personas preocupadas por nuestros recursos y que bueno fuera que Mèxico apoyara mas en este tipo de investigaciones.

  2. Muy buen boletin felicito a todo el personal relocionado con este proyecto y tambien felicito a los creadores de este portal por abrir nuevos espacios a la ciencia y tecnologia Méxicana. Y esperemos se logre el proposito de este proyecto ya que aprovechar energias renovables como la luz solar sera de gran importancia en el futuro. Saludos

  3. toda esa capacidad de los mexicanos ojala y la pudiera tener la clase politica mediocre que nos controla,si la ingenieria tomara las riendas de nuestro pais tendria un rumbo brillante FELICIDADES a toda la gente con estas capacidades y que no tienen un reconocimiento mas que su propio saber

  4. Muy buena noticia y comentario. Quienes estan actualizados y con la capacidad y habilidad_conocimiento de las ciencias, pueden aportar ideas, proyectos o ensayos que sirvan a mejorar nuestro medio ambiente, el cual esta muy deteriorado. Ademàs dar con soluciones que sirvan para hacer llover màs frecuentemente, aparte de que todos debemos de reforestar poco a poco el àrea o lugar donde residimos. Asì evitaremos poco a poco que nos afecten demasiado los rayos solares. Gracias, Saludos.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.