BITÁCORA

Primera Ciudad Rural Sustentable del mundo: Nuevo Juan de Grijalva [Ostucán, Chiapas]

El pasado 17 de Septiembre fue inaugurada la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo, Nuevo Juan de Grijalva en el municipio de Ostucán en el Estado de Chiapas. La comunidad de Juan de Grijalva tendrá de ahora en adelante la oportunidad de tener una vivienda digna y contribuir al desarrollo de su propia colectividad. Esto corresponde a una política del gobierno federal para estimular la concentración en centros de desarrollo, y lograr avances integrales en estados muy pobres de México. En un principio se planea construir al menos 25 Ciudades Sustentables en todo el país.

La ciudad rural de Nuevo Juan de Grijalva es el resultado de la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada y fundaciones.

Nuevo Juan de Grijalva cuenta con 410 viviendas que beneficiarán a 1,900 personas, la mayoría de éstos afectados por la tragedia del desgajamiento del cerro en 2007, y la tragedia de la dispersión.

Al mismo tiempo, la Ciudad Rural cumple con el primer objetivo de desarrollo del milenio planteado por Naciones Unidas, que busca erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Descripción de la obra

Vivienda

Las 410 viviendas de 60 metros, se encuentra en un predio de 300 metros cuadrados, y están construidas con material térmico, en las paredes, adoblock, con una resistencia mayor al block normal, láminas especiales, que permiten una temperatura 4 grados debajo de la temperatura ambiente, en este sitio de clima cálido.
Cuenta con tres opciones de traspatio, desde cría de aves de corral, conejo, plantación de árboles frutales, hortalizas y herbolaría. Esto permite que las familias tengan autonomía alimentaria en sus hogares.

Torre de Transmisión

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo .La torre permite que los habitantes cuenten con servicios de internet y telefonía para la Clínica de Salud, el CEBECH y la Torre Azteca.

Red de distribución eléctrica

Cuenta con una red de distribución eléctrica subterránea, alumbrado pública, 238 luminarias además de iluminación con celdas fotovoltaicas.

Nuevo Juan de Grijalva cumple con el objetivo 7, referente a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Sistema de Agua Potable y de Drenaje Sanitario

Se instaló una planta tratadora de agua potable y una red de drenaje sanitario.

Posada Rural

La posada cuenta con 8 habitaciones con baño, comedor y recámara; un administrador y lavandería, lo cual también contribuye a generar empleo para seis socios, y promueve el turismo rural.

Desarrollo Social

Centros de Desarrollo Comunitario y el de Asistencia Infantil

Se cuenta con salones de usos múltiples, biblioteca, aulas para alfabetización, juegos infantiles, guardería, consultorio médico y una Procuraduría de la Defensa de la Familia y Adopciones.

Centro de Educación Básica (CEBECH)

El Centro atenderá a 800 niños y niñas de 11 comunidades que podrán cursar desde el grado preescolar hasta la secundaria. Además de beneficiar a otras 10 comunidades , que debido a la dispersión, no contaban con servicios educativos.

Equipo escolar: 46 computadoras, 240 pupitres, 29 pizarrones, 40 restiradores, equipo audiovisual, laboratorio y talleres de actividades productivas

Centro de Salud

La capacidad de atención es de alrededor de 5 mil personas. Está conformado por cuatro consultorios para medicina general, odontología, medicina preventiva, una sala de procedimientos, farmacia, incubadora, entre otros.

Corredor comercial

Plantas Procesadoras

• Planta Fermentadora y Secadora de Cacao
• Planta Empacadora de Tomate (“Saladette”)
• Procesadora de Lácteos
• Planta productora de quesos
• Procesadora de cacao

Otros

• 8 Invernaderos
• 3 Granjas apícolas
• Corredor de micronegocios: panadería, tortillerías, estéticas, y diversos servicios.

Inversión Federal

507.8 millones de pesos

Inversión Privada/Fundaciones

• Fundación Banamex: Apoyo para vivienda y Centro de capacitación.
• Fundación Bancomer: Construcción y equipo de la escuela.
• Instituto Carso: Equipo para la Clínica.
• Grupo Iusacell: Infraestructura de comunicación y colectividad.
• Fundación Teletón: Construcción de la Clínica.
• Fundación Azteca: Contribución a la vivienda y la Torre Azteca (cursos de desarrollo comunitario).
• Otros: Cooperativa Cruz Azul, Farmacias del Ahorro, Grupo Banorte.

Fuente: Presidencia, Gobierno del Estado de Chiapas

Imagen: Flickr

14 comentarios

  1. Solo quiero decirles companeros que estoy en su pocicion y que es importante el apoyo alos trabajadores. Sobretodo aquella gente que se gasta la vida trabajando por un sueldo minimo y injusto sigan adelante y que las cosas se vean mejor por el bien de nuestro pais tan querido por nosotros los mexicanos buen dia para todos.car7claris@yahoo.com
    algun comentario escriban a mi correo graciasestoy con mis companeros saludos especialmente a Noel Orozco Arcos mi amigo de siempre estoy con tigo y espero saver de ti siempre saludos…

  2. Felicito a las personas involucradas en este proyecto.
    Es asi como iniciamos en la proteccion de nuestro medio ambiente y en beneficiar la calidad de vida de nuestra sociedad no sola la actual sino para generaciones futuras, espero que esto se lleve a nivel federal ya que no solo chiapas lo necesita, un ejemplo es oaxaca que tiene infinidad de´personas en extrema pobreza, conozcanlo y veran que deberian mirar hacia este estado.
    Gracias y sigan asi.

  3. felicito a los habitantes de esta ciudad por ese megaproyecto y espero conocerla el prox. año pues el cebech sera sede de la XIV olimpiada regional de matematicas 2010-2011, .saludos desde pichucalco. el coord.regional

  4. FELICITO AL GOBIERNO FEDERAL POR ESTE BRILLANTE PROYECTO, EN REALIDAD MEXICO SIENDO UN PAIS CON ALTOS INDICES DE PRODUCTIVIDAD TANTO PESQUERO, PETROLERO, GANADERO Y TEXTIL, SUS HABITANTES TENER QUE VIVIR CON POBREZA EXTREMA Y DE FORMA MEDIOCRE. ESO ES INAUDITO. Y TODO PORQUE PRIISTAS DURANTE MAS DE SETENTA AÑOS GOBERNARON COMO REYES Y VIVIERON COMO REYES PERO A COSTA DE LO QUE LOS MEXICANOS LES PERTENECE.
    FELICIDADES SEÑOR FELIPE CALDERON, ESTE GRAN PROYECTO QUE LO CONOSCAN TODOS LOS MEXICANOS PARA QUE YA NO VOTEN NUNCA MAS POR EL PRI, PORQUE DE SUCEDER ESO, ES VOLVER A LA MISERIA Y MEDIOCRIDAD.

  5. felicidades por este gran proyecto que ahora es una realidad, esta es la muestra de que la voluntad de sacar a nuestro pais adelante puede mas que promesas politicas, espero que esto sea el inicio de un proyecto a nivel nacional para sacar del atraso en el que se encuantran muchas comunidades en todo el pais,creo que este es un buen prospecto para impulsar el desarrollo humano en mexico y para atacar los grandes males de nuestro pais los cuales son consecuencia de la pobresa, la marginacion y la falta de oportunidades, muchas felicidades a todos los que participaron en este proyecto estas si son buenas noticias.

  6. me parece muy acertado este proyecto llevado a cabo en este bello estado de chiapas, sin embargo he visto que en el aspecto del medio rural en donde se han invertido infinidad de recursos, solo para ser derrochados, aqui en este proyecto se demuestra en concreto que asi deberian entrarle todas las instituciones al sector rural y darles su seguimiento respectivo, que no sea obra de relumbron, en fin es esl inicio y en hora buena por esa gran vision de nuestros gobiernos, considero que es importante que a este sector beneficiado se le enseñe a pescar para toda la vida, y no darles el pescado, porque alli se romperia lo virtuoso de lo iniciado es importante ntroducir nuevas tecnologias que conlleven a que las cadenas productivas inmersas aqui se concreticen
    felicidades.

  7. es una pequeña muestra de lo que México puede hacer, ya que cuenta tanto con la mateia prima, los recursos de estas instituciones y sobre todo con la gente que tiene el deseo de salir de la pobreza que desatinandamente hoy tenemos.
    es un proyecto que beneficiara por fin a uno de los estados mas pobres y marginados.me parece que aun faltan otros mas pero sin duda es una buena oportundad para un buen empiezo, proporcionar las herramientas para la autosustentabilidad es una base fuerte para el progreso. como dice el provervio chico: dale un pesacado a un hombre y le daras de comer solo un dia, enseñalo a pescar y comera toda su vida.

  8. me congratulo al ver èstos logros en mi pais, ya que benefician a gente en extrema pobreza en zonas marginadas, por lo que felicito al gobierno federal, estatal, empresas financieras, iniciativa privada è instituciones, esperando que èstas obras se extiendan a otras regiones del pais en donde tambien requieren de atencion. Y sobre todo me da gusto saber que èsta ciudad es la ùnica en el mundo con lo que MEXICO, dà muestras de desarrollo.

  9. ES UN EXELENTE PROYECTO PARA LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS
    PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESTO FUERA UNA REALIDAD YA, PORQUE SI SOLO SE QUEDA EN EL PROYECTO NO SE AVANZA EN MATERIA DE DESARROLLO DE LOS MAS NECESITADOS. ES UNA BUENA OBRA EMPRENDIDA POR EL GOBIERNO FEDERAL QUE VA HA TRAER BENEFICIOS A ESE ESTADO Y ASI SE VEA QUE DE VERDAD TIENEN EL DESEO DE TRABAJAR NO NADAMAS DE ESTAR SENTADO EN UN ESCRITORIO BUSCANDO LA MANERA DE ALZAR LOS IMPUESTOS. SINO QUE HAY QUE GENERAR LA OPORTUNIDAD DE UN EMPLEO DIGNO PARA TODOS LOS MEXICANOS. PORQUE SI NO HAY TRABAJO SEÑORES DE DONDE SACARAN LOS IMPUESTOS.

  10. De vervad me sorprendi lo que se esta emprendiendo en materia de desarrolo humano, es decir la oportunidad que se le da a comunidades que se encuentran con gran rezago en las diferentes materias, ademas, celebro y me da mucho gusto que el gobierno ha volteado a ver las tan marcadas necesidades en las que se encuentran las muchas de las comunidades de nuestro pais y que implemente con tecnologia de punta, asi mismo que la iniciativa privada se haya sumado a este tipos de proyectos que mejoran las condiciones de esta gente…. espero que esto siga ocurriendo,, para asi se genere la confianza y credibilidad en nuestras autoridades. saludos

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.