BITÁCORA

Primera Ciudad Rural Sustentable del mundo: Nuevo Juan de Grijalva [Ostucán, Chiapas]

El pasado 17 de Septiembre fue inaugurada la primera Ciudad Rural Sustentable del mundo, Nuevo Juan de Grijalva en el municipio de Ostucán en el Estado de Chiapas. La comunidad de Juan de Grijalva tendrá de ahora en adelante la oportunidad de tener una vivienda digna y contribuir al desarrollo de su propia colectividad. Esto corresponde a una política del gobierno federal para estimular la concentración en centros de desarrollo, y lograr avances integrales en estados muy pobres de México. En un principio se planea construir al menos 25 Ciudades Sustentables en todo el país.

La ciudad rural de Nuevo Juan de Grijalva es el resultado de la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, la iniciativa privada y fundaciones.

Nuevo Juan de Grijalva cuenta con 410 viviendas que beneficiarán a 1,900 personas, la mayoría de éstos afectados por la tragedia del desgajamiento del cerro en 2007, y la tragedia de la dispersión.

Al mismo tiempo, la Ciudad Rural cumple con el primer objetivo de desarrollo del milenio planteado por Naciones Unidas, que busca erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Descripción de la obra

Vivienda

Las 410 viviendas de 60 metros, se encuentra en un predio de 300 metros cuadrados, y están construidas con material térmico, en las paredes, adoblock, con una resistencia mayor al block normal, láminas especiales, que permiten una temperatura 4 grados debajo de la temperatura ambiente, en este sitio de clima cálido.
Cuenta con tres opciones de traspatio, desde cría de aves de corral, conejo, plantación de árboles frutales, hortalizas y herbolaría. Esto permite que las familias tengan autonomía alimentaria en sus hogares.

Torre de Transmisión

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo .La torre permite que los habitantes cuenten con servicios de internet y telefonía para la Clínica de Salud, el CEBECH y la Torre Azteca.

Red de distribución eléctrica

Cuenta con una red de distribución eléctrica subterránea, alumbrado pública, 238 luminarias además de iluminación con celdas fotovoltaicas.

Nuevo Juan de Grijalva cumple con el objetivo 7, referente a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Sistema de Agua Potable y de Drenaje Sanitario

Se instaló una planta tratadora de agua potable y una red de drenaje sanitario.

Posada Rural

La posada cuenta con 8 habitaciones con baño, comedor y recámara; un administrador y lavandería, lo cual también contribuye a generar empleo para seis socios, y promueve el turismo rural.

Desarrollo Social

Centros de Desarrollo Comunitario y el de Asistencia Infantil

Se cuenta con salones de usos múltiples, biblioteca, aulas para alfabetización, juegos infantiles, guardería, consultorio médico y una Procuraduría de la Defensa de la Familia y Adopciones.

Centro de Educación Básica (CEBECH)

El Centro atenderá a 800 niños y niñas de 11 comunidades que podrán cursar desde el grado preescolar hasta la secundaria. Además de beneficiar a otras 10 comunidades , que debido a la dispersión, no contaban con servicios educativos.

Equipo escolar: 46 computadoras, 240 pupitres, 29 pizarrones, 40 restiradores, equipo audiovisual, laboratorio y talleres de actividades productivas

Centro de Salud

La capacidad de atención es de alrededor de 5 mil personas. Está conformado por cuatro consultorios para medicina general, odontología, medicina preventiva, una sala de procedimientos, farmacia, incubadora, entre otros.

Corredor comercial

Plantas Procesadoras

• Planta Fermentadora y Secadora de Cacao
• Planta Empacadora de Tomate (“Saladette”)
• Procesadora de Lácteos
• Planta productora de quesos
• Procesadora de cacao

Otros

• 8 Invernaderos
• 3 Granjas apícolas
• Corredor de micronegocios: panadería, tortillerías, estéticas, y diversos servicios.

Inversión Federal

507.8 millones de pesos

Inversión Privada/Fundaciones

• Fundación Banamex: Apoyo para vivienda y Centro de capacitación.
• Fundación Bancomer: Construcción y equipo de la escuela.
• Instituto Carso: Equipo para la Clínica.
• Grupo Iusacell: Infraestructura de comunicación y colectividad.
• Fundación Teletón: Construcción de la Clínica.
• Fundación Azteca: Contribución a la vivienda y la Torre Azteca (cursos de desarrollo comunitario).
• Otros: Cooperativa Cruz Azul, Farmacias del Ahorro, Grupo Banorte.

Fuente: Presidencia, Gobierno del Estado de Chiapas

Imagen: Flickr

14 comentarios

  1. Que bueno que sea la primer ciudad en el mundo, y que sea también el inicio de algo de mucho beneficio para las zonas rurales, para que se termine con la promoción de proyectos “productivos” que de productivos no tienen nada y menos sustentabilidad, ya que estos proyectos promobidos en la actualidad se desvanecen al poco tiempo de que empiezan a operar, son aspirinas, mas vale que estos recursos se destinen a seguir construyendo este tipo de ciudades, que también se deben vigilar para que se sigan sustentando solas y no suceda lo mismo que con los proyectos productivos, muchas felicidades y adelante que bueno que se estén implementando este tipo de programas.

  2. Me da mucho gusto saber que algunas fundaciones apoyen este tipo de proyectos sobre todo por las personas afectadas y mas necesitadas para que de alguna manera sean autosuficientes, y es bueno saber que tambien se benefician 21 comunidades mas con escuelas. en hora buena muchas felicidades a todas las fundaciones que apoyaron.

  3. ME ES MUY GRATO Y ADMIRO LA LABOR DESARROLLADA POR POR LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CO?LABORADO EN EL DESARROLLO Y REALIZACION DE TAN ALTRUISTA LABOR EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES MAS NECESITADAS …NECESITAMOS MAS TRABAJOS DE ESTE TIPO…FELICITOLOS Y RECIBAN MI ADMIRACION Y RESPETO DEMOSTRANDO ASI QUE SE PUEDE AYUDAR A QUIEN LO NECESITA…..

  4. ME DA MUCHO GUSTO DARME CUENTA QUE SE ESTE APÓYANDO A LAS COMUNIDADES RURALES MAS MARGINADAS. LAS CUALES EN PLENO SIGLO 20,YA NO DEVERIAN EXISTIR. POR ESO YO APLAUDO LA LAVOR QUE SE HAGA EN FAVOR DE LOS MAS NECESITADOS. Y NO SE TRATA DE REGALARLES EL DINERO O LAS COSAS ., SINO SIMPLEMENTE DE GENERAR LAS CONDICIONES PARA QUE ESTAS POBLACIONES SEAN AUTOSUFICIENTES… POR ESO MUCHISIMAS FELICIDADES,Y EN HORA BUENA A TODOS LOS QUE ORGANIZAN ESTE TIPO DE ACCIONES. GRACIAS.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.