BITÁCORA

Foro Global de Energías Renovables 2009

La Secretaría de Energía (SENER) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) se unen para organizar el Foro Global de Energías Renovables 2009, que se llevará a cabo del 7-9 de octubre en León, Guanajuato, México.

El Foro Global busca crear un espacio para el diálogo proactivo que permita fortalecer la cooperación interregional y estimular las asociaciones innovadoras entre sus participantes. Todo enfocado a apoyar las energías limpias.

El Foro Global proveerá una plataforma para la promoción de energías renovables, por lo tanto aumentando la visibilidad de los compromisos políticos hacia un desarrollo de sistemas alternativos de energía.

Alrededor de 1,000 personalidades se darán cita en este espacio, lo que incluirá expertos en energía de todas las regiones del mundo, representantes de gobiernos, de organizaciones internacionales, así como integrantes del mundo académico, sociedad civil e iniciativa privada.

Los siguientes temas serán discutidos en diferentes sesiones plenarias:

* Pobreza Energética, Crisis Económica y Financiera y Cambio Climático;
* Energía Renovable y Transición Energética;
* Potencial de la Energía Renovable;
* Energía Renovable y la Agenda de Acceso;
* Biocombustibles;
* Inversiones en Energías Renovables;
* Políticas Innovadoras y Marco Institucional .

A su vez se celebrarán sesiones paralelas para tratar temas más específicos, como las nuevas tecnologías, las aplicaciones industriales y la eficiencia energética.

Ver programa

Imagen: ONUDI

10 comentarios

  1. Estimado Irving Cruz,

    En los próximos días publicaremos un nuevo post para informar sobre las recomendaciones del Foro Global de Energías Renovables 2009.

    Muchas gracias,

    Staff de INGENET

  2. Deberian tomar en cuenta las plantas geotermicas, acabo de graduarme de Ing. Mecanica Electrica y mi tesis fue “Analisis del ciclo Kalina” es un ciclo termodinamico que puede producir hasta 40Mw con solo 300°C y en un ciclo combinado con el Rankine pueden alcanzar hasta 60% de eficiencia entre los dos, es una buena fuente para producir energia limpia incluzo la considero mejor que las plantas solares las cuales tienen problemas para producir energia en las noches y en dias nublados, poner en marcha una planta de éstas seria muy costoso pero es una buena inversion tomando en cuenta que no se necesario combustible fósil para su funcionamiento por lo tanto no es contaminante.
    En México existen gran variedad de yacimientos geotermicos debemos explotarlos, en el mundo existen apenas 5 plantas con esta tecnologia.

  3. Me parece muy importante el tema de la renovación de energía.

    Estudio ingeniería en Automatización, y tengo 20 años. Desarrollamos un proyecto que genera energía renovable a partir de excremento bovino llamado Biodigestor. (Para información visitar http://www.biodigestor.net/)

    Se puede ver el inmenso potencial del proyecto, ya que la generación de energía que nos ofrece es enorme.

    No podemos como personas conscientes dejar pasar éstas oportunidades y seguir despilfarrando los recursos naturales, y de acuerdo con Gerardo M., en nuestra era es imperativo cambiar nuestros modos de vida, así que hay q ponernos las pilas ya.

  4. se publicaran los resultados de este foros??????????

  5. soy un ciudadano que quiere ayudar a la humanidad proponiendo ayuda para la realizacion de unos de los proyecto mas significativos de la historia, el cual dara para la humanidad cambios tracedentales a la humanidad, CENTRO DE INVESTIGACION DE CIENCIAS CIENTIFICAS Y TACNOLOGICAS EL ” CARACOL” el cual constara de siete niveles de investigacion CAMBIO CLIMATICO, COMBUSTIBLES ECOLOGICOS, AERONAUTICA ESPACIAL, ROBOTICA AUTONOMA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, HISTORIA Y ANTROPOLOGIA, ASTONOMIA Y INVESTIGACION DE CIVILAZACIONES AVANZADAS. el cual se desarrollara en cd, CAMARGO, CHIHUAHUA, MEXICO., en la ciudad se encuentra fuentes de energia para desarrollo de cuidades amigables con el medio ambiente, esto se lograra con la unidad de la comunidad internacional, dando cambio significativos para la era moderna, el proyecto debe realizarse para presentarselo a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, internacionales, sera varias las formas de alimentacion de nergia, solar, eoloica, geotermica, soy gerardo maldonado meza mi numero de celular es 6481095607
    espero encontrar respuesta para la realizacion de unos de los proyecto mas revelantes de nuestra era.adios

  6. muy buenos dias, al entrar al portal me encuentro la noticia que en esta fecha se encuentran celebrando foros donde se hablara de energia renovable; yo vivo en la region del Istmo de tehuantepec, en donde se esta promoviendo la energia eolica del parque la venta II Y otros. con tristeza les comento que las promociones las hacen politicamente en otros lados, y aqui en la region poco se habla en los noticieron y peri{odicos regionales. es una lastima ya que es necesario se le haga saber a las autoridades regionales y principalmente a la poblacion en general. de las posibles afectacionesda o beneficios que trae consigo. y en su caso si hay otros negocios alternos para que la poblacion local salga beneficiada y no ponga obstac ulos. ya que primero lo saben en otros paises y regiones y nosotros somos los ultimos. por lo consiguiente esa mala informacion trae consigo bloqueos y negligencias

  7. ES BUENA Y NESESARIA LE IDE PERO ASI COMO NOSOTROS ( ME INCLUYO, CLARO ) TENEMOS LA OBLIGACION ADEMAS DE CREER EN ESTO, DE CONVENSER A MAS PERSONAS DE QUE EL USO DE FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES Y AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE, ES LO QUE NESESITAMOS PARA AYUDAR A SALVAR NUESTRO PLANETA.
    MIENTRAS MAS SEAMOS LOS QUE CREEMOS EN ESTO, SERA MAS FACIL VENCER INTERESES MONETARIOS, POLITICOS, ETC. HAY QUE HACER DE ESTO UNA CULTURA DESDE LOS NIÑOS HASTA LOS ADULTOS MAYORES.

  8. sin duda alguna el tema es clave para la supervivencia futura para nuestro planeta, soy de veracruz me gradue de ing. industrial en diciembre del 2008, y creo que sin duda alguna es importante explotar las fuentes de energia alternas que ya conocemos. me gustaria estudiar alguna maestria o algo basado en lo que son energias renovables. soy fanatico de ver documentales de history chanel y natgeo :P, hay que hacer mucha conciencia como seres humanos para contrarestar los efectos del calentamiento global.

  9. Felicidades!
    tengo conciencia del calentamiento de la tierra desde 1972
    ahorrando energía profesionalmente desde 1982…
    y este boom me dice que la gente ha despertado…

    Green Dolphin Ecologic Group

  10. Que padre que realicen estos proyectos, invirtiendo no solo el la energia y modernizacion de nuestro hermoso pais, si no en un el cuidado de nuestro medio ambiente y la explotacion moderada de nuestros recursos naturales, ofreciendonos un futuro mas sano y con mayores posibilidades de una vida mas decorosa, ademas de que estos proyectos amortiguan los cambios climaticos, pero desgraciadamente que lastima que sean pocas las institucuiones y casi nulo el numero de ciudadanos que se interesen y apoyen la causa, y creo que esta informacion la deben distribuir por otros medios como la T.V. en vez de pasar tanta mentira politica, a y se ve majestuoso el paisaje con todos esos molinos de viento en la carretera rumbo a Oaxaca, yo soy tabasqueña, y tengo 18 años y amo a México.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.