BITÁCORA

¿México, país de ingenieros?

Parkinglot Germany¿Cuál es el impacto que tienen las ingenierías en el desarrollo de un país? Nat Friedman, Chief Technology and Strategy Officer para Linux en Novell, reflexiona en un post de su blog sobre cómo se perciben y juzgan las aptitudes y habilidades de un nerd (el perfil tradicional de un ingeniero de acuerdo al imaginario colectivo estadunidense), en el contexto escolar.

¿Qué clase de país obtienes cuando se estigmatiza a los nerds? Me temo que obtienes un país de importadores. […] Un país de gente que no crea cosas.

Friedman toma como ejemplo el caso de Alemania: ubicado en el 62º lugar mundial en superficie y 14º en población y, sin embargo, en 2008 Alemania se colocó en el primer lugar en exportaciónes (por valor en dólares), por encima de Estados Unidos y China.

Cuando me mudé a Alemania […] me di cuenta de que la ingeniería no se estigmatiza de la misma forma que en Estados Unidos. Es posible identificarse como ingeniero, desde muy temprana edad, sin ser un nerd.

En México, los arquetipos son similares a los que prevalecen en Estados Unidos: si un estudiante sobresale en matemáticas, ciencias exactas y demás habilidades afines a la ingeniería. Valdría la pena plantearse un cambio de actitud. ¿Podremos hacer de México un país de ingenieros?

Nerds and Jocks (post en inglés)

22 comentarios

  1. […] http://bitacora.ingenet.com.mx/?p=2195 Autor : mariana33 Categorías : Sin categoría Etiquetas : Comentarios : 25 comentarios » […]

  2. soy ingeniero y me pagan una madre

  3. Ser nerd es un privilegio que es muy dficil de consegir, no cualquiera que no se esfuerce puede serlo, ablando de conocimineto general. Pero como las ciencias exactas son la base del conocimietno de la realidad del universo, mis respetos para quein pueda comprenderlas a tal grado de poder establecer teorias en base a la simple observacion; e ingenio para aplicarlas. Estoy estudiando ingenieria en automatizacion y apenas curso segundo semestre, llevando materias que se basan mas que nada en el aprendisaje de los modelos matematicos y el calc·ulo, espero poder algun dia poder crear por mi mismo esos modelos o poder comprender en gran medida las leyes que rigen la realidad universal, anelando algun dia tener el reconocimiento del tiutulo de NERD.

  4. Hola a todos, yo soy Ing. en Bionica, si si existe esa carrera en Mexico en el Politecnico, estoy de acuerdo que nosotros como pais deberiamos de cambiar la forma de pensar, nosotros mismos fomentamos que no haya inovacion de tecnologia y todo lo importemos, yo personalmente trabaje muchos años tratando de desarrollar una protesis de rodilla para personas ampu tadas, todos esos años me llevaron a un proyecto fundamentado y casi listo , que me falto, apoyo… busque en la SE en el mismo Politecnico, pero solo encontre con trabas, tramites y protocolos, que es lo que provocan con eso que uno se desanime, yo tome cursos de merca, de analisis de costos, de plan de negocios todo lo que me podia llevar a algo mas concreto, no he abandonado del todo mi proyecto, porque creo que es algo importante que se puede hacer aqui en Mexico, falta que creamos en nosotros mismos y que nuestro pais nos apoye aun mas.

  5. Actualmente estoy estudiando Ingenieria en Sistemas Compu tacionales en el ITS Zapopan, y me siento contento de haber elegido esa carrera.
    Les recomiendo que visiten la pagina de la comunidad http://www.comunidaditszapopan.tk

  6. La materia de español, matematicas, compu tacion, ingles, frances, aleman, mandarin, son fundamentales para llegar a encontrar una carrera que ralmente sea la vocacion que realmente es lo que a la persona le gusta hacer, encontrar que es lo que mas la apasiona y llegue a ser un brillante profesionista.

  7. Me gustaria aportar un granito de arena a la forma de visualizar la perspectiva de lo que realmente falta en mexico para llegar aser un pais de ingeniero, me gusto la idea de construir las bases, mas solidas como son la selecion y competitividad de los mejores maestros, como nosotros no tenemos la idea de creernos que somo capaces de trinfuar en cualquier rama de la profecion que se estudie, me gustaria que los maestros sean pagados en base a la cantidad de alumnos destacados en la misma aula, para llegar a darle continuidad en el proceso del aprendizaje fundamental como son la educasion basica, paraellos los maestros deben ser motivados economicamente bien pagados, para que dediquen cuerpo y alma a desarrollar mejores alumnos que amen, y sean guiados para encontara su bocacion de que les gustaria ser cuando sean grandes para ello debe existir una materia donde se oriente la alumno tericamente y practicamente que seria lo que mas amor tendria a ser cuando el llegara a elegir una carrera que ralmente le guste, para evitar llegar a elegir una carrera que nunca desarrollen porque nunca se identificaron con el placer de llegar a desarrollar lo que ralmente les gustaria ser y tampoco sea por en las universidades no hay cupo y se escoge una carrera solo por que es la unica donde me aceptaron..

  8. Me parece que en México hay muy buen nivel de ingeniería, caso notable y evidente es el de el equipo de ingenieros y demas profesionistas encargados del desarrollo del proyecto de las obras del metro en la ciudad de México. En la Unam e Ipn salen año tras año generaciones de nuevos ingenieros con conocimientos cientificos y matematicos sólidos. México es un país en vías de desarrollo donde aún hace falta más número de ingenieros en todas las áreas de esta bella ciencia que es la INGENIERIA.

  9. Estoy de acuerdo que la actitud anti-nerd no sea factor decisivo para quitarle la intención de estudiar ingeniería a la mayoría de los jóvenes mexicanos.

    Me parece que con toda seguridad: La trasmisión de la cultura y la educación son factores determinantes del desarrollo de tecnología, sin esto, no hay niños, jóvenes o adultos que se enamoren de su vocación para ejercerla con dignidad y respeto (independientemente si es ingeniería o no).

    Porque si algo algo tiene este querido México, es gente con mucha falta de seguridad en sí mismo, en México y en su orígen.

  10. buenos antes que nada solamente quiero comoentar mi experencia como ingeniero pero es bien cierto que paises como alemania , estados unidos china etc.. son paises que se preucopan por su industria de consumo de ingenieria interna hace unos mese viaje al brasil y visite la industria hospitalaria y me sorprendia que consumen todo lo que su pais produce y lo de importacion lo hace mas caro yo creo que mi contario se enfoca que en mexico debemos de cambiar esa actitud y hacer ingenieria de verdad ya que salemente estasmos en focados al consumismo extranjero y no interno eso cambiaria todo gracias.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.