BITÁCORA

¿México, país de ingenieros?

Parkinglot Germany¿Cuál es el impacto que tienen las ingenierías en el desarrollo de un país? Nat Friedman, Chief Technology and Strategy Officer para Linux en Novell, reflexiona en un post de su blog sobre cómo se perciben y juzgan las aptitudes y habilidades de un nerd (el perfil tradicional de un ingeniero de acuerdo al imaginario colectivo estadunidense), en el contexto escolar.

¿Qué clase de país obtienes cuando se estigmatiza a los nerds? Me temo que obtienes un país de importadores. […] Un país de gente que no crea cosas.

Friedman toma como ejemplo el caso de Alemania: ubicado en el 62º lugar mundial en superficie y 14º en población y, sin embargo, en 2008 Alemania se colocó en el primer lugar en exportaciónes (por valor en dólares), por encima de Estados Unidos y China.

Cuando me mudé a Alemania […] me di cuenta de que la ingeniería no se estigmatiza de la misma forma que en Estados Unidos. Es posible identificarse como ingeniero, desde muy temprana edad, sin ser un nerd.

En México, los arquetipos son similares a los que prevalecen en Estados Unidos: si un estudiante sobresale en matemáticas, ciencias exactas y demás habilidades afines a la ingeniería. Valdría la pena plantearse un cambio de actitud. ¿Podremos hacer de México un país de ingenieros?

Nerds and Jocks (post en inglés)

22 comentarios

  1. EL PROBLEMA ES QUE GENTE CON PREPARACION ACADEMICA , NO SE INTEGRA A PRODUCIR POR SU CUENTA, NO TIENE EN MENTE SER EMPRESARIO, TERMINA SU CARRERA Y ESPERA EMPLEARSE.

  2. E problema esta en que los sujetos evidentemente mas aptos para las ingenierias optan por estudiar carreras mas lucrativas (experiencia personal). la mayoria de los compañeros de preparatoria que sobresalian en materias de ingenieria acaban estudiando otras licenciaturas que, aun teniendo mas competencia son mayor remuneradas y en un plazo menor. soy estudiante de Ingeniero Arquitecto y tengo bachillerato de humanidades, no siendo el unico en esta situacion, y los malamente llamados nerd? se fueron a conta, derecho y gastronomia.
    Al pais le falta que los encargados de la educacion en Mexico proyecten mas amor por el estudio. los maestros mas duros son los que nos han dejado mayor trasendecia educativa. estos educadores y los jovenes con las facultades NERD deben tratarce como joyas nacionales para alimentar el sistema y el circulo de educcion con los elementos mas necesarios. todos necesitamos alimentar el sistema para hacerlo cambiar. cambiando la educacion cambiara estas ideas que solo nos atrazan. necesitamos mas intelectuales, ingenieros y administradores en la politica para que vuelvan losojos de la inversion nacional en la educacion que genere progreso tecnologico, de no ser asi seguira la fuga de la inversion educativa entre la nomina de altos funcionarios y con ella la de los cerebros mexicanos que deberian ser bien elogiados aqui y no en el extranjero.

  3. El punto central del artículo me parece muy relevante y creo que la pregunta incluida ayuda a debatir sobre un problema similar en México, si bien “tropicalizado”.
    En México no se juzga tanto al tipo “nerd” como en EUA, pero en cambio sí se aprecia a la personalidad “tosca” del ingeniero típicamente dedicado a la construcción, producción, mantenimiento, que tiene actividades con un retorno económico evidente e inmediato. En México no se aprecia, ni mucho menos premia la labor más intelectual del ingeniero. Eso se demuestra en los bajos salarios asociados a quienes se dedican al diseño, investigación y desarrollo, labores que por consecuencia son muy poco pobladas. Se estima que menos del 2% de los ingenieros en México se dedican a ellas.
    Lo trágico de una visión de corto plazo, evidente tanto en la clase política como en la industrial y comercial, resulta en un deterioro de la capacidad nacional de autodeterminar su destino. Nos hemos convertido y acostumbrado a ser un país exportador de materias primas (que se nos están acabando) y mano de obra, importador de productos terminados. Nuestra economía interna es fundamentalmente de servicios. Las empresas del gobierno sudan para lograr integración nacional (en equipos y materiales) superiores a 15%, obteniendo equipos más caros que los equivalentes importados y con frecuencia con problemas de confiabilidad en la entrega y la calidad. Y eso es porque nuestras empresas tienen una visión local e invierten poco en ingeniería.
    El gobierno mexicano se comprometió (emitió una Ley) a gastar 1% del PIB en investigación y desarrollo. No solamente no lo ha cumplido nunca, sino que modificó dicha Ley (sin mucho ruido) para eliminar dicho compromiso.
    El ingeniero en México no es “espantado” porque se comporta como “nerd”. Hoy en día hay más estudiantes de ingeniería en México que en EUA. El problema es que el ingeniero, en su sentido más purista, es simplemente menospreciado, no por la persona, sino por nuestra incapacidad de ver su beneficio, porque no es evidente de inmediato.

  4. hay muy buenos ingenieros en mexico, tal es lo bueno ke tenemos ke la mayoria de los ingenieros que tienen relaciones con extranjeros inluso alemanes, se dan cuenta ke lo unico ke los diferencia son las actitudes culturales pues a nivel ingenieria estamos al nivel internacional. el ing mexicano ke sea nerd o no siempre va a ser una persona ke llevara como mexicano cierto ingenio demasioado util para las exigencias ingenieriles a nivel mundial. como final, kisiera comentar que como ingenieros mexicanos debemos considerar demasiado importante la lealtad a nuestra patria, se ke los avances u obras de ingenieria a nivel mundial son demasiado interesante, pero como nueva generacion de ingenieros tenemos la obligacion con nuestro pueblo mexicano y nuestra patria de empezar a hacer un país de cambios y avances tecnologicos, y para esto no tenemos ke hecharle la culpa al gobierno, como ingenieros sabemos ke en cualkier actividad de nuestro campo la calidad del servicio y la materia prima hacen la diferencia, en mexico nosotros somos una parte de la gran materia prima de calidad y sabemos ke los servicios ke damos son excelentes, asi ke creo ke no tenemos pk irnos a otra parte del mundo si aki lo tenemos todo. el futuro de mexico es promisorio y sera una potencia mundial por la buena mano de obra y por el nivel excelente de ingenieros y tecnicos…esto no lo digo yo,lo dicen grandes economistas estadounidenses. felicidades a todos los buenos ingenieros patriotas, ke desean ke sus paraestatales esten a la altura del mundo, cfe ya lo esta logrando con un gran premio mundial, va por buen camino. en pemex falta un buen equipo y se ke llegara a ser de las mas importantes petroleras, no por su tamaño o por su importancia de estar en un pais lleno de petroleo, si no por su eficiencia y calidad en sus proyectos y esto sera en gran parte por los excelentes mexicanos ingenieros…. ke vivan los ingenieros de mi patria.

  5. los ingenieros son un tesoro invaluable para un pais…

  6. Mi nombre es Sandra, tengo 20 años… Hoy me pregunto ¿hice bien en dejar la Lic. Diseño Gráfico por Ing. Industrial? Queda claro que me han hablado muy bien de la ing, un campo laboral increible… pero sé que tengo que dar el doble desempeño.

    Muy buena pág, es la priemera vez que la visito.
    Saludos.

  7. Dos cosas principalmente sobre el desarrollo de la ingeniería en México…para empezar el modelo educativo que tenemos actualmente no contribuye en nada al desarrollo de la inventiva mexicana, pienso que se debería implementar un programa que desarrolle las habilidades de cada estudiante para que en base a eso logre sacar máximo provecho a sus potencialidades no solo en ingeniería sino en todas las ramas del conocimiento, otro punto importante es el impulso a las empresas mexicanas donde la gente egresada tenga campo de acción creativa, y que no solo sean ingenieros de soporte y de ventas como bien se dice en comentarios de este foro. Capital Humano tenemos, solo falta organizarnos como país y como sociedad.

  8. No creo que el estigmatizar como nerd a un ingeniero en potencia haga que cambie sus preferencias. Muy al contrario, puede ser un halago y un reconocimiento a las capacidades intelectuales.

    El problema a resolver para que Mexico sea un pais de ingenieros es que debemos valorar mas a los ingenieros mexicanos. Es increible que cuando un ingeniero mexicano quiere cobrar lo justo por su trabajo se nos hace muy caro. En cambio se contrata a ingenieros extranjeros a precios muy altos creyendo que tendran mejores resultados. ESA ES LA ACTITUD QUE DEBEMOS CAMBIAR.
    Es por ello que los jovenes ya no quieren estudiar ingenierias (por ejemplo la ingenieria civil), ya que saben que no podran aspirar a tener sueldos competitivos con el entorno mundial.

  9. No creo que el hecho de criticar a una persona o clasificandola como nerd, sea un pretexto para dejar de lado una profesión o para deprimirse el resto de su vida.
    Creo que el que lo dijo no conoce muy bien a los mexicanos, yo soy ingeniero electromecanico y la verdad en el medio en donde me desenvolví pues yo lo clasifico como normal y no como nerd la verdad creo que eso no tien nada que ver con ser o no ser capaz de inovar o inventar algo.

    SALUDOS a la comunidad

  10. Totalmente en desacuerdo

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.