BITÁCORA

¿México, país de ingenieros?

Parkinglot Germany¿Cuál es el impacto que tienen las ingenierías en el desarrollo de un país? Nat Friedman, Chief Technology and Strategy Officer para Linux en Novell, reflexiona en un post de su blog sobre cómo se perciben y juzgan las aptitudes y habilidades de un nerd (el perfil tradicional de un ingeniero de acuerdo al imaginario colectivo estadunidense), en el contexto escolar.

¿Qué clase de país obtienes cuando se estigmatiza a los nerds? Me temo que obtienes un país de importadores. […] Un país de gente que no crea cosas.

Friedman toma como ejemplo el caso de Alemania: ubicado en el 62º lugar mundial en superficie y 14º en población y, sin embargo, en 2008 Alemania se colocó en el primer lugar en exportaciónes (por valor en dólares), por encima de Estados Unidos y China.

Cuando me mudé a Alemania […] me di cuenta de que la ingeniería no se estigmatiza de la misma forma que en Estados Unidos. Es posible identificarse como ingeniero, desde muy temprana edad, sin ser un nerd.

En México, los arquetipos son similares a los que prevalecen en Estados Unidos: si un estudiante sobresale en matemáticas, ciencias exactas y demás habilidades afines a la ingeniería. Valdría la pena plantearse un cambio de actitud. ¿Podremos hacer de México un país de ingenieros?

Nerds and Jocks (post en inglés)

22 comentarios

  1. soy ingeniero civil y se que hay muchas otras carreras de ingenieria mas modernas, y he escuchado no se si el dato sea cierto, que 4 de cada 100 ingenieros, fisicos y matematicos son poseedores de mentes muy brillantes y superiores al resto de los ingenieros, pero si en general los ingenieros son profesionistas que destacan entre el resto de la poblacion por su disciplina, dedicacion y su gran conocimiento de las ciencias abstractas, imaginense el mundo de proyectos desconocidos, terminados o truncos, de los cuales no estamos enterados, por que la cultura en general del pais, no sabe valorar y aquilatar a este tipo de profesionistas, de los cuales muchos de ellos estarian felices de que sus proyectos, investigaciones o desarrolos tuvieran un espacio en donde darlos a conocer y que al mismo tiempo, se les reconoscan sus meritos y tener la certeza de que otros, “inteligentes” no se apropien de ellos, sin retribuierles lo que les corresponde. Proyectos en desarrollo y terminados existen, pero por ahi deben estar enpolvados por falta de una buena via de comunicacion.

  2. Es muy acertado su comentario, aunque el fenomeno actual, esta centrado en descalificar el conocimiento de los ingenieros y muchas veces menospreciar su trabajo y ayuda, con el fin de obtener costos más bajos de personas calificadas. Es claro que existe una oferta creciente de personas con titulo profesional, pero la demanda de profesionistas en un pais que se dedica a las ventas, es por demás nula. Dado que existe 1 empresa que produce por cada 1000 que se dedica a las ventas, el uso de ingenieros dedicados a producir nuevos productos o mejorar los existentes es muy baja; su empleo esta más enfocado a soporte tecnico, postventa y preventa, adecuacion de productos a las necesidades del cliente, y en averiguar como funcionan, aplican y se reparan de manera correcta los equipos y productos que se importan.
    Creo que un paso importante sería que alguien aportara el suficiente dinero, ya sea gobierno o empresa privada mexicana, y se creará el primer procesador mexicano, la primera motherboard mexicana y el primer sistema operativo mexicano, seguiria crear un office mexicano, un sap mexicano, un java mexicano, etc, toda una infraestructura tecnologica mexicana, que es la base de cualquier empresa no solo en mexico sino en el mundo. Además seria importante crear una agencia mexicana de contacto mundial, que permitiera a las empresas Mexicanas hacer lo que hacen las empresas de Estados Unidos, tan facilmente, convertirse en empresas mundiales.
    Es el tipo de trabajo que deberia de hacer un gobierno que es del regimen capitalista, pensar en como ayudar a generar dinero. Porque mientras estemos en este regimen, tener dinero es lo unico que genera bienestar.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.