BITÁCORA

Recibirá Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el Premio TWAS 2009

El investigador mexicano, Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, recibirá el Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) 2009, en la categoría de Ciencias de la Tierra.

El galardón le será otorgado en octubre del próximo año, como reconocimiento por el hallazgo, en el desierto de Atacama, en Chile, de un modelo de suelo que permite estudiar desde la Tierra cómo es la superficie de Marte.

Actualmente el astrobiólogo mexicano forma parte del equipo de la NASA que enviará a Marte la misión robótica “Mobile Mars Science”, que tiene como objetivo encontrar vida extraterrestre.

El “Mobile Mars Science” es un dispositivo portátil de análisis químico, que, en el año 2011 se posará en la superficie marciana para tomar y analizar muestras de la superficie.

La TWAS es una organización fundada en 1983 por un grupo de científicos de los países en desarrollo encabezada por el físico paquistaní Abdus Salam, Premio Nobel de Física 1979. La organización tiene como objetivo promover la capacitación y excelencia científica para el desarrollo sustentable en el sur del planeta.

Me siento muy orgulloso, muy contento. Lo más importante es que el reconocimiento viene del extranjero.
Es un laboratorio competitivo a nivel mundial, donde podemos hacer el mismo tipo de estudios que se realizan en Europa, Asia y Estados Unidos”

Rafael Navarro, director del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios del ICN.

La TWAS fue reconocida oficialmente por la ONU en 1985 y tiene su sede en Trieste, Italia. El premio es otorgado en ocho categorías: biología, ciencias de la agricultura, química, ciencias de la Tierra, ciencias de la ingeniería, matemáticas, ciencias médicas y física.

El investigador Rafael Navarro recibió en abril la Medalla Alexander von Humboldt de la Unión Europea de Geociencias, por sus “investigaciones precursoras en una zona inhóspita del planeta”, que permitieron acercarse a las condiciones biológicas y geoquímicas de Marte.

Navarro también ha declarado su apoyo a la creación de la Agencia Espacial Mexicana, ya que dice, es un organismo que podría articular e impulsar el desarrollo de las ciencias relacionadas en el país.

Fuente: Boletín UNAM

Imagen: Desierto de Atacama/Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.