BITÁCORA

Entregan Premio Nacional de Ciencias y Artes ’09 a investigadora del II de la UNAM

Blanca Elena Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, fue distinguida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en la categoría de Tecnología y Diseño.

Ella fue reconocida por sus labor enfocada al estudio del agua, dentro del cual ha desarrollado 4 patentes en el tratamiento de aguas residuales, así como diferentes propuestas dirigidas a la idea de proporcionar agua de buena calidad a toda la población de nuestro país.

La noticia del premio es una sensación agradable, pero ante todo un compromiso para seguir trabajando en temas que aporten a la UNAM y al país”

Sus estudios han estado dirigidos al análisis del líquido, a la detección de contaminantes y nutrientes que puedan aprovecharse de agua previamente utilizada. Pero su visión va más allá, ya que también ha enfocado sus esfuerzos al diagnóstico del abasto y suministro de agua en varias regiones del país.

De sus líneas de investigación, destacó como la más relevante la calidad del agua.

Para asegurar que todos, y en especial la gente más pobre del país, consuma agua segura”

La investigadora de la UNAM estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y después continuó sus estudios de doctorado y postdoctorado en tratamiento y reuso del agua en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia.

Blanca Jiménez Cisneros destaca también como catedrática, ya que en 1992 fundó el posgrado en Ingeniería Ambiental en el campus Morelos de la UNAM y en 1994 creó en el II el grupo “Tratamiento y reuso del agua”, que tiene reconocimiento internacional.

La universitaria ha planteado propuestas concretas sobre el uso y reciclado del agua en nuestro país.

En el centro y el norte del país hay que realizar un uso eficiente del reciclado del agua. Como parte de este proceso es importante promover el reciclado de nutrientes que contienen agua residual como parte de una política sustentable”

Dentro de la línea de reciclaje, la catedrática menciona la importancia del fósforo, un elemento químico que utilizan las células para almacenar y transportar energía, y que se agotará en las fuentes convencionales, por lo que su recuperación de las aguas residuales será necesario, y es una alternativa sustentable que ya se encuentra explorando.

El estudio del ciclo urbano del agua es un concepto reciente del ciclo hidrológico, así como el control de contaminantes no convencionales que se encuentran en varios paísse en desarrollo como México. Estas dos áreas forman parte de las nuevas líneas de investigación de la Dr. Jiménez Cisneros.

Unos son patógenos característicos de naciones en desarrollo y otros son contaminantes emergentes, como los disruptores endócrinos, que se ha demostrado cambian el sexo en algunas especies animales, como los peces”.

Por otro lado, la investigadora recalcó la importancia de la administración del agua en áreas urbanas en México.

Esto es, que en el corto y mediano plazo México deberá enfrentar la necesidad de suministrar servicios de agua en el contexto de las ciudades, lo que abarca desde aspectos de seguridad (como control de inundaciones urbanas) hasta el suministro de agua con calidad potable en las casas, con un servicio sin interrupciones y a un precio que sea a la vez justo y equitativo.

Necesitamos una administración del agua que de verdad sea pública, para apoyar al gobierno en su papel de atender a la sociedad en este tema que hace mucha falta en todo el país”

La Dra. Jiménez trabaja actualmente en la implementación de Planes de Seguridad del Agua, que servirán para que los organismos operadores del líquido puedan suministrar agua de calidad apropiada la mayor parte del tiempo y a un menor costo para el usuario.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes de México fue instaurado en 1945 por la Presidencia de la República, con la intención de promover el desarrollo cultural, científico y tecnológico mexicano. Se otorga a una o varias personas, con producciones o trabajos docentes, de investigación, de divulgación o con su obra creativa, contribuyan al enriquecimiento del acervo cultural del país, al progreso de la ciencia, de la tecnología, del arte o de la filosofía.

Fuente: Boletín UNAM

Imagen: Flickr

Un comentario

  1. Me agrado saber que hay gente de mi paìs que piensa en los demás, haciendo laboraes tan nobles de usar nuevamente un producto tan necesario para la humanidad y que cada dia serà mas dificil tenerlo a la mano en algunos lugares.

    Con respecto a la calidad del agua que nos llega a las llaves de las casas, yo me pregunto, el agua es tratada para matarles los microbios pero no se hace nada para quitarle, los metales y otros que no son seres vivos, estos no son quitados al agua y nos los llevamos al cuerpo, lo digo porque la basura de todos se lleva a un tiradero y al llover el agua arrastra con todo atravez de los rios subterraneos y cuanda la extraen para tratarla, solo le quitan los microbios, por consiguiente yo estimo que el agua que bebemos no es de calidad.

    hojala que la basura fuera tratada para reciclarla lo màs posible al 100 %.

    felicidades.

    hasta luego. buscare en que puedo ayudar.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.