BITÁCORA

Invidentes podrán sentir el camino

Un dispositivo desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ayudará a quienes sufren discapacidad visual a obtener mapas o información de lugares a través de Internet.

El sistema BlindAid, desarrollado en el Touch Lab del MIT, permite a personas invidentes que sientan su camino através del tacto. Este dispositivo construye modelos virtuales que brindan información a los discapacitados visuales sobre diferentes lugares; permitiéndoles familiarizarse con el lugar antes de que ellos lo visiten.

“There is a big difference between going to a totally unknown place and a place for which you have a mental map”
Mandayam Srinivasan, Director del MIT’s Touch Lab.

El sistema de BlindAid se basa en un dispositivo llamado Phantom, también desarrollado por el MIT en la década de 1990 y comercializado por SensAble Technologies.

Sistema BlindAid para sentir el camino

Sistema BlindAid para sentir el camino

Phantom consta de un brazo robótico que el usuario sujeta como si estuviera sosteniendo un lápiz. Éste crea la sensación del tacto ejerciendo una pequeña fuerza controlada con precisión sobre los dedos del usuario.

El brazo robótico está conectado a un ordenador programado con un mapa tridimensional de la habitación. Cada vez que se encuentra un obstáculo virtual, el equipo dirige el dipositivo óptico para producir una fuerza contra la mano del usuario, simulando la fuerza de reacción de un verdadero obstáculo.

De acuerdo con la página de noticias del MIT, los desarrolladores del sistema BlindAid, consideran que a largo plazo éste podría utilizarse para ayudar a las personas invidentes no sólo con la vista previa de los espacios públicos como estaciones de tren, por ejemplo; sino también se planea ayude a estas personas en el trazado de rutas virtuales de viaje mediante mapas de las rutas:  que se pueden descargar e interactuar con a través del tacto.

Fuente: MIT NEWS OFFICE

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.