BITÁCORA

Google crea tecnología para medir la deforestación

Google presentó en la Convención Internacional sobre Cambio Climático (COP15) en Copenhague un prototipo de tecnología que permitirá observar y medir en línea los cambios en los bosques alrededor del mundo.

Esperamos que esta tecnología ayude a detener la rápida desaparición de los bosques”
Google

Las emisiones provocadas por la deforestación tropical son comparables a las emisiones producidas por la Unión Europea, y son mayores que las de todos los coches, camiones, aviones, barcos y trenes en todo el mundo.

Es por ello, que la protección de los bosques en el mundo se considera altamente efectiva en cuestiones de costos (Informe Stern) ya que contribuye a reducir considerablemente las emisiones de carbono que ayudan a mitigar el cambio climático.

Las Naciones Unidas ha propuesto un marco conocido como REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación forestal en Países en Desarrollo), que ofrecen incentivos económicos a las naciones en desarollo para proteger sus bosques, en un esfuerzo por hacer que éstos tengan  “más valor vivos que muertos”.

Para llevar a cabo este programa, es necesario que todos los países cuenten con un sistema de medición de sus propios bosques. Sin embargo, muchos de estos países tropicales carecen de los recursos tecnológicos para hacerlo.

Es por ello, que Google tomó la iniciativa de trabajar con científicos, gobiernos y organizaciones no lucrativas para cambiar esta situación.

1. Imágenes satelitales:

Datos de imágenes por satélite pueden ser la base para la medición y seguimiento de los bosques del mundo. Sin embargo, aunque la información del pasado, presente y futuro de los bosques del mundo se encuentra disponible, aún no existe una manera de medirlo.

Por ejemplo, hoy en Google Earth , el cibernauta puede volar a Rondonia, Brasil y observar fácilmente el avance de la deforestación a lo largo del tiempo, desde 1975 hasta 2001:

2. Google y la ciencia:

El desarrollo del software se hizo con la ayuda de científicos a la vanguardia de la ciencia forestal, lo que les permitió crear mapas de la cubierta forestal y la deforestación basado en imágenes satelitales.

Organizaciones de toda América Latina ya utilizan los programas para analizar la superficie forestal: Sistema de Análisis Carnegie Landsat (CLASlite), Sistema de Alerta de Deforestación (SAD).

Sin embargo, el uso generalizado de este análisis se ha visto obstaculizada por la falta de acceso a los datos de las imágenes satelitales y los recursos de cómputo para su procesamiento.

3. Análisis de información en la nube

Google desarrolló un prototipo de software basado en los programas CLASlite y SAD que permitirá a los países tener acceso en línea a  terabytes de información de imágenes satelitales y al mismo tiempo, contar con la ayuda de miles de computadoras de sus bases de datos para analizarlo.

El proyecto de Google.org tendría las siguientes ventajas:

  • La velocidad sin precedentes: Al utilizar el poder de cómputo basado en la nube se podría reducir el tiempo de análisis de la información a segundos, y con ello, ser capaz de detectar actividades de tala ilegal , lo que ayudaría significativamente a detener la deforestación.
  • Facilidad de uso y disminuición de  los costos: Al contar con una  plataforma en línea que ofrezca  fácil acceso  a los datos y a los algoritmos de análisis, así como la potencia de cálculo ofrecida por Google desde cualquier navegador web, se reducirían considerablemente  los costos y la complejidad para los países tropicales de vigilar sus bosques.
  • La seguridad, privacidad y transparencia: La plataforma basada en la nube permite a los usuarios controlar el acceso a sus datos y resultados. Al mismo tiempo, al residir los análisis y resultados  en línea, la información puede ser fácilmente compartida, estar disponibles para la colaboración, presentación  al público y verificación de manera independiente – cuando sea apropiado.
  • Impacto del cambio climático: El desarrollo de una versión mejorada de esta plataforma podría convertirse en una herramienta prometedora para el monitoreo de los bosques y en definitiva en  apoyo de iniciativas como REDD.

Al ser este un producto de Google.org, la tecnología será proporcionado al mundo sin fines de lucro. El prototipo de la tecnología se encuentra actualmente disponible para un reducido grupo de socios con fines de prueba, sin embargo se espera que pueda ser puesta a disposición del público en general el próximo año.

2 comentarios

  1. Estimado Pedro,

    Te invitamos a participar en los grupos de la Comunidad INGENET.

    http://ingenet.com.mx/groups

    En este espacio podrás exponer dudas específicas y estamos seguros que encontrarás a alguien con experiencia en el área de tu interés.

    Si no te encuentras registrado, te invitamos a hacerlo en el siguiente enlace:

    http://ingenet.com.mx/register

    Saludos cordiales,
    Staff de INGENET

  2. Me interesa contratar los servicios de una empresa que me pueda monitorear los gases contaminetes de un barco en el Puerto de Guaymas Sonora, cualquier informe al respecto se los agradecera.

    Pedro

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.