BITÁCORA

Folding @ home

El proyecto Folding @ home de la Universidad de Stanford busca aprender más acerca de las proteínas y una propiedad conocida como el “doblaje”.

Cada proteína es una cadena de componentes orgánicos que se doblan en sí mismos y toman distintas formas. Un doblado incorrecto esta ligado a diversas enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y diversos tipos de cánceres, entre otros.

Software

Folding @ home hace una simulación de doblado de proteínas, probando diversas formas de doblado y qué características tendrían; este software está disponible para diversos sistemas, desde MS Windows, Mac OS X y, por supuesto, Linux. Hay varias formas de participar:

PS3

Aquí hay dos cosas interesantes. Si eres poseedor de un PS3, Sony proveé de un cliente nativo, aprovechando las capacidades de cálculo del procesador Cell, que dobla proteínas como un campeón. También existe cliente para openSUSE, Ubuntu y Fedora.

Netbook

Otra posible opción es que si tienes un máquina netbook que solo uses para juntas fuera de tu oficina o para la escuela, la dediques a ser cliente de Folding @ home cuando no la estés usando, como cuando estas en casa o en la oficina, trabajando en tu computadora principal.

Virtualbox

Si tienes una máquina en la oficina o en casa que permanecera todo el día prendida, podrías instalar el cliente nativo en la computadora o, si por alguna razón no puedes hacerlo, instala VirtualBox y ahí instala tu sistema operativo favorito, donde podrás correr folding @ home sin problemas.

Resultados

El proyecto funciona, ya publicó diversos resultados interesantes. Me parece muy interesante por dos angulos: el tener un proyecto de cómputo distribuido de este tamaño y al mismo tiempo el tener un acto de cooperación mundial tan interesante. Deberían unirse al proyecto. 🙂

Autor: Mauro Parra <mauropm@gmail.com>, embajador y desarrollador de openSUSE y evangelizador del uso de Software Libre en el mundo. Miembro de GUL Ciudad de México, UNAM LIDSOL, UNAM Larval Stage, IEEE y autor ocasional en INGENET. Mi página web. Sígueme en twitter @mauropm

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.