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IP y SCT colaboran para construir infraestructura aérea

La industria de la aviación en México cumplió 100 años, y con ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a invertir durante el 2010, alrededor de  600 millones de pesos más que el año anterior en infraestructura aeroportuaria.

76 aeropuertos civiles en México

Viajan más de 55 millones de personas anualmente.

27 mil empleos generados

La construcción y mejora de la infraestructura aeroportuaria es una prioridad, como lo es también la aplicación de una política aeronáutica seria, responsable y congruente con las necesidades del país y la industria
Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes

Inversión en infraestructura aeropuertuaria/inversión público-privada
2009 1, 700 millones de pesos (gobierno federal)
2010 2, 300 millones de pesos (público-privada)

Resaltó también la importancia de que el Gobierno Federal y la SCT trabajen en conjunto con la iniciativa privada, ya que en este rubro se requiere de más y mejor infraestructura. Para impulsar el sector, es importante manterner objetivos muy claros.

  • Garantizar un trato equitativo y transparente
  • Certidumbre jurídica para los participantes en el sector
  • Incrementar la competencia y la eficiencia en el mercado
  • Mejorar la cobertura y conectividad del país
  • Ofrecer mejores precios y servicios a los usuarios
  • Incrementar la inversión en capacitación y tecnología.

Se planea que durante el 2010 se continúe la labor para concretar proyectos importantes, como los nuevos aeropuertos de la Riviera Maya y Palenque. También se trabajará en la remodelación de la Terminal 2 de Cancún, y en ampliaciones y remodelaciones de las centrales aéreas de Mérida, Oaxaca, Villahermosa y Tijuana.

Con respecto a la evolución que ha tenido la industria aeronáutica en nuestro país, se mencionó que hoy en día se ha extendido y contempla, más allá del transporte, la producción de material aeroespacial.

Actualmente 5 estados de la República -Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro- cuentan con empresas donde se han instalado compañías que manufacturan motores y trenes de aterrizaje, así como otro tipo de productos aeroespaciales.

En 2012 despegará de Querétaro el primer avión de la empresa Bombardier fabricado en México.

Otro ejemplo del interés  en mejorar la industria aeronáutica es el reciente anuncio del Instituto Politécnico Nacional de crear una carrera de piloto aviador a nivel ingeniería.

La noticia fue dada por el director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Ticomán, Miguel Álvarez Montalvo, quien  destacó que el IPN, institución pionera en la aeronáutica en el país, realiza este proyecto conjuntamente con Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Colegio de Pilotos de México.

Los egresados politécnicos han sido los encargados de dar mantenimiento y operación a diversas líneas aéreas y en los últimos años se han insertado con mayor afluencia en el campo del diseño aeronáutico […]

[…] México tiene un papel importante a nivel geográfico y es el país que a partir de 2005 ha captado el mayor número de inversiones en el mundo para la industria aeronáutica”.

Miguel Álvarez Montalvo, IPN

Lo anterior, reafirma la importancia de invertir en la aeronática mexicana, ya que esta industria  generó en nuestro país  27 mil empleos  durante el 2009, y ha traído inversiones superiores a los mil millones de dólares.  Asimismo,  el IPN ha aportado 4 mil 300 profesionales en ingeniería aeronáutica, quienes soportan la industria del transporte aéreo en México.

Fuente: Presidencia, NTRZacatecas

Imagen: Flickr

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