BITÁCORA

Un vistazo al iPhone OS

iPhoneOS es el nombre del sistema operativo que corre en el ipod touch y el iphone. Fue hecho por Apple, y comparte muchos de los servicios que encontramos el Mac OS X más otros cuantos, enfocados a la parte de telecomunicaciones y la pantalla multitáctil.

El sistema operativo iPhone OS es muy similar a Mac OS X, de hecho, tienen una versión similar del kernel Mach, unicamente compilado para distintos procesadores (Arquitectura Intel en el caso de MacOSX y arquitectura ARM en el caso de iPhoneOS). A continuación una gráfica con las capas de alto nivel

Capas de iPhoneOS

La capa Core OS y la de Core Services ofrecen servicios básicos de un sistema operativo, como el sistema de administración de archivos, el schedule, los tiempos, demonios refrescando datos, SQLite, sistemas de estructuras de datos, bonjour, hilos POSIX, la red inálambrica (wifi), la red celular (3G o edge), etc.

La capa Media maneja los archivos de audio, video, fotos, la cámara, el reproductor de música, etc. También maneja las bibliotecas necesarias para dibujar 2D y 3D. Incluye lo necesario para poder programar en C y Objective-C, con soporte de tcnologías como openGL-ES, Quartz y Core Audio. Tambien contiene una tecnología llamada Core Animation, un motor de animación basado en Objective-C.

La capa Cocoa-Touch maneja la pantalla multitáctil; en esta capa también están incluidas otras bibliotecas como Foundation Framework, que provee de estructuras de datos de alto nivel orientada a objetos como colecciones, administración de archivos, operaciones de red y otros. El UI-kit provee de una biblioteca para manejo de ventanas, cuadros de diálogo, vistas y diversos controles que administran las ventanas y otros objetos visuales en la pantalla. Otras bibliotecas en esta capa proporcionan soporte para acceder a cosas como las fotos, los contactos, e información acerca del acelerómetro y otros dispositivos de hardware como el control de volumen.

Al comenzar un nuevo proyecto de programación en el iPhoneOS, se tiene acceso directo a la capa de Cocoa Touch y del UIKit framework. Cuando se requiera crear un framework nuevo, se recomienda comenzar encima de la última capa de abstracción, para que no se vean afectados los cambios internos en otras capas hacia tu framework personalizado.

La próxima semana presentaremos un artículo con más detalles de la lógica para crear una aplicación para el iPhone.

Imagen: Flickr

3 comentarios

  1. Quienes tengan la inquietud de desarrollar aplicaciones .NET / C# de código abierto existe MonoTouch a iniciativa de un mexicano.

    Esta plataforma de desarrollo tiene soporte para iPhone, iPod Touch y muy, muy recientemente para iPad.

    http://monotouch.net/

    Aquí les dejo un buen titulo para ir empezando:
    Building iPhone and iPod touch Applications for the .NET/C# Developer with MonoTouch

    Saludos!!

  2. Buen articu!lo, ya he leido varios de los que uds postean muy interezantes, hasta ahorita me anime a escribir un comentario. Saludos !!!!

  3. En lo personal poseo un Iphone 3G,soy Ing en sistemas, pero por el trabajo no he tenido el tiempo para aprender mas sobre el iphone, podria decir que le he hecho de todo, pero si me faltan conosimientos para desarrollar en esta plataforma, muy buena informacion, siempre he querido desarrollar alguna aplicasion para comunicasion serial y poder manejar señales con el iphone y controlar dispositivos a distancia ya sea por el wifi o por la red 3G. buen artic>ulo Salu2.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.