BITÁCORA

Investigadores de la UNAM desarrollan persianas inteligentes

Investigadores del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM desarrollan un prototipo de persianas inteligentes que se abren en el día, cuando la temperatura es de 15 grados centígrados, y se cierran de noche, cuando desciende a seis.

El prototipo se basa en una mezcla metálica con memoria de forma.

Éstas funcionan con base en unas pequeñas láminas hechas de una aleación de aluminio, cobre y berilio, que soportan el peso de los vidrios y, a la vez, sirven como un sensor de temperatura que envía una señal a un conjunto de engranes para que se abran o se cierren mecánicamente”.
Jacinto Cortés Pérez, líder del proyecto.

Según se explica, los sistemas de control convencionales constan de 3 elementos: un sensor para medir la temperatura; una tarjeta de procesamiento que recibe la señal, la interpreta y la envía, y un actuador(motor) que la admite y ejecuta la acción mecánica.

En cambio, las persianas inteligentes constan de un solo elemento (el material utilizado), que al mismo tiempo, realiza las tareas de un sensor de temperatura y de un actuador mecánico”

Los materiales con memoria de forma conocidos también como inteligentes, son aquellos que al ser expuestos a una temperatura alta después de haber sido deformados de manera aparentemente plástica, recuperan su forma original.

Este comportamiento es el efecto producido por un cambio de fase llamado transformación martensítica de tipo termoelástica. El término termoplástico, se refiere a que la modificación puede ser inducida por temperatura o esfuerzo”

Aleaciones con memoria:

  • Titanio y níquel →producida en Estados Unidos
  • Aluminio,cobre y berilio→ Desarrollada originalmente en Francia, también es fabricada en la UNAM ( Ninguna otra institución o empresa la elabora en México).

♦No presenta problemas de oxidación
♦La deformación elástica es de 5% (muy grande en relación con la de otros metales)
♦La estabilidad térmica es mejor que otras aleaciones.

Los universitarios realizaron un modelo matemático para especificar el peso proveniente de los vidrios, así como el intervalo de temperatura en el que aquéllas deben abrirse y cerrarse.

Propuse un modelo matemático que permite simular el comportamiento de las aleaciones con memoria de forma desde el nivel de la estructura atómica, hasta el nivel macroscópico. Antes, las teorías que tienen que ver con el comportamiento de materiales no consideraban ese tipo de predicciones, y sólo se limitaban a los promedios”
Cortés Pérez

La tecnología podría ponerse en práctica tanto en casas habitación, como en cualquier edificio para uso para oficinas. En el caso de edificios altos, existe una versión que pretende impactar en el ahorro de energía. Esto es, que se utilizaría el calor absorbido durante el día para mantener una temperatura “agradable” durante la noche, lo cual contribuiría significativamente a evitar la carga térmica de los sistemas de aire acondicionado.

Los materiales con memoria de forma no representan una parte significativa dentro de la economía mundial; no obstante, debido al agotamiento de los recursos energéticos, en algunos años será posible detonar su potencial comercial.

Jacinto Cortés Pérez, líder del proyecto.

Imagen: Boletín UNAM

Fuente: Boletín UNAM

2 comentarios

  1. De acuerdo con Gepsi, pero tambien y esto es lo mas importante es que cuando se hacen investigaciones y se invierte tiempo y dinero en la UNAM no siempre son productos que realmente sirvan para la industria o las personas en general, o que se puedan vender ya tieniendo un prototipo de producto y de produccion en forma.

    La cosa no es nada mas invesigar por investigar sino investigar para que se cree un beneficio tanto para la gente que hizo el trabajo como para los consumidores externos, suena muy capitalista la idea lo ser pero a final de cuentas es que podria traer mas dinero para el desarrolo de nuevos productos o de desarrollo de tecnologia.

    La vinculacion de una investigacion de la UNAM resolviendo problemas latentes en Mexico es el mejor aprovechamiento de las grandes mentes mexicanas + formacion de talento que haga esto posible. Antes de que alguna empresa fuera del pais los contrate. Esa vinculacion debe tambien existir con el sector empresarial y gobierno.

    Saludos
    German

  2. para que quiciera controlar las persianas por medio de la temperatura… en dado caso seria mejor controlarlo por la cantidad de luz en el interior, de esa manera se ahorraria energia aprovechando la luz del sol.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.