BITÁCORA

Estudiantes de la ESIME crean sistema de tratamiento de aguas

Desarrolla IPN sistema semiautomático para tratar aguas residuales en unidades habitacionales

Con el objeto de atender la problemática derivada del desperdicio de agua y la carencia del vital líquido en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, egresados del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un Sistema Semiautomático de Tratamiento de Aguas Grises para Unidades Habitacionales, el cual representa una alternativa viable para que, ante la escasez del vital líquido, se pueda reutilizar el recurso en actividades de limpieza.

Los ingenieros en Control y Automatización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Alma Gisela Ramírez Acán, Luis Felipe Izquierdo Reséndiz y Oswaldo Bustamante Zenteno, explicaron que el sistema consiste en un proceso mediante el cual el agua que se utiliza para lavar trastes, ropa y el aseo personal, se concentra en un contenedor y a través de un proceso químico combinado con la filtración, se obtiene agua para uso terciario, es decir, para el riego de plantas, lavado de autos o para el excusado.

Se almacena no más de un día y se agrega una mezcla de químicos específicos por espacio de una hora; posteriormente se filtra el líquido y se vacía en otro contenedor, que cuenta con un recubrimiento que impide la formación de hongos y está conectado a los servicios de uso terciario.

El Ingeniero Bustamante Zenteno resaltó que en México, más del 32 por ciento del agua se desperdicia sólo en el uso del inodoro, por lo que al reciclar el líquido y reutilizarlo para ese fin, representaría un ahorro considerable. Indicó que el sistema requiere de un coagulante para ionizar las partículas suspendidas en el agua y aumentar su tamaño, a efecto de hacer más sencillo el proceso de sedimentación.

Después se utiliza un floculante (sustancia química que aglutina sólidos en suspensión), con el objeto de provocar la precipitación de los lodos”, refirió.

Alternativas para reutilizar el vital líquido

Alternativas para reutilizar el vital líquido

Ver el boletín de prensa, aquí.

Un comentario

  1. HOLA BUEN DIA… MI COMENTARIO ES SOBRE EL TRATAMIENTO QUE SE PROPONE EN ESTE CASO… COMO TRATARIAN LOS LODOS GENERADOS DURANTE EL TRATAMIENTO… ADEMAS NO DEBEN DE DEJAR PASAR QUE EN ESE CASO COMO SON AGUAS DE DESECHO Y MUY SEGURO QUE CONTENGA GRASA COMO SE LA QUITARIAN… ME PARECE INTERESANTE LO QUE PROPONEN PERO HAY UNA SERIA DE INTERROGANTES PENDIENTES… BUEN DIA…

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.