BITÁCORA

Celda de combustible, solución sustentable ante crisis de energéticos

En la carrera por encontrar una solución sustentable a la crisis de energéticos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha desarrollado una celda de combustible de electrolito sólido, que de acuerdo a la institución, no se ha comercializado en ninguna parte del mundo.

La investigadora del Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L) del IPN, Carmen Monterrubio Badillo, desarrolla la celda de combustible de electrolito sólido, la cual utiliza hidrógeno y oxígeno como fuente alterna de generación de energía eléctrica.

El proyecto de investigación tiene como objetivo crear un prototipo de celda de combustible de electrolito sólido que suministre un kilowatt de potencia, para lo que fue necesario fabricar los materiales básicos de la celda(ánodo, electrolito y cátodo)

La celda de combustible de electrolito sólido es un sistema electroquímico multicapas de cerámicos funcionales, en el cual un electrodo de oxígeno (cátodo), un electrodo de hidrógeno (ánodo) y un electrolito, son sometidos a una temperatura de 1000° centígrados, a fin de que la transferencia iónica y electrónica pueda llevarse a cabo y se genere electricidad.

El combustible utilizado es hidrógeno, que es absolutamente limpio y mediante esta celda, que es un generador electroquímico, se transforma la energía química de la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno en electricidad”
Carmen Monterrubio Badillo

El proceso de desarrollo de la celda de combustible consta de tres etapas:

  1. Desarrollar materiales cerámicos en polvo que funcionarán como catalizadores para las reacciones electroquímicas con diferentes técnicas como la de sol gel y reacción al estado sólido.
  2. Crear películas delgadas de los materiales antes mencionados →éstas serán la base para conducción de iones y electrones.
  3. Desarrollar platos interconectores para la conformación total de la celda.

De acuerdo a la investigadora del IPN, los beneficios de las celdas de combustible de electrolito sólido serían los siguientes:

  • Es un medio eficaz para producir electricidad
  • Rendimiento eléctrico de hasta 70%
  • Son silenciosas
  • Poco contaminantes
  • Emiten 30% menos de gas carbónico que las celdas de diésel electrógeno por su alto rendimiento de conversión.
  • Alta eficiencia y la generación autónoma
  • Descentralizada de potencia

Ésta es una línea de investigación muy importante que nos puede ofrecer en el futuro soluciones ante la crisis de energéticos que padece el mundo entero”

La utilización de combustibles ligeros como el hidrógeno representa una alternativa al problema energético mundial y se cree que podría incrementarse debido al creciente desarrollo de celdas de combustible, dada su eficiencia como dispositivo para la generación de energía eléctrica.

La investigación fue financiada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Fuente: Boletín IPN

Imagen: Flickr

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.