BITÁCORA

Pantallas táctiles que te tocan

Una nueva tecnología cambiará nuestros sentidos, se trata de una pantalla de tacto-respuesta de “alta definición” que es capaz de dar la sensación que produce una superficie texturizada.

De acuerdo a la información publicada en el Technology Review del MIT la compañía Immersion, radicada en California, cuenta con un prototipo que permite imitar la sensación de los botones físicos sobre pantalla planas.

Según se menciona, las interfaces hápticas simples que se han utilizado en los teléfonos móviles para crear alertas silenciosas podrían mejorarse gracias a la instalación de un accionador piezoeléctrico.

  • Este tipo de interfaces normalmente se basan en motores de vibración elíptica para crear las sensaciones de movimiento, un método que resulta lento y poco preciso.

  • Esto lo realizan a altas velocidades, lo que significa que los accionadores piezoeléctricos pueden responder rápidamente cuando una pantalla está siendo tocada.

  • Los materiales piezoeléctricos producen una tensión mecánica en respuesta a un voltaje aplicado, o viceversa.

Steve Kingsley-Jones, director de gestión de producto de Immersion

El prototipo fue presentado en el  Mobile World Congress que tuvo lugar recientemente en  Barcelona, España.

Lo que resulta más interesante del método de Immersion es el movimiento lateral de la pantalla. Puesto que es difícil que los nervios distingan la dirección de dicho movimiento, es posible engañar a los sentidos para  que noten presión hacia arriba cuando en realidad no la hay”
Vince Hayward, profesor en la Universidad de Pierre y Marie Curie en París

La  empresa también desarrolla controles para videojuegos y se menciona que la tecnología de tacto-respuesta de “alta definición” podría incluirse en los equipos móviles a finales de este año.

Fuente: Technology Review

Imagen: Flickr

2 comentarios

  1. Te invitamos a participar en los grupos de la Comunidad INGENET.

    http://ingenet.com.mx/groups

    En este espacio podrás exponer dudas específicas y estamos seguros que encontrarás a alguien con experiencia en el área de tu interés.

    Si no te encuentras registrado, te invitamos a hacerlo en el siguiente enlace:

    http://ingenet.com.mx/register

    Saludos cordiales,
    Staff de INGENET

  2. me parese muy interesante esta nueva tecnologia una pregunta
    se podra avansar igual en le tecnologia de aparatos quirurgicos ?

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.