BITÁCORA

Presentan arquitectos visionarios proyectos “100% ecológicos”

Encontrar el equilibrio entre el desarrollo urbano y  el medio ambiente es una tarea titánica, sin embargo, cada vez vemos más  proyectos que logran incorporar estos dos aspectos e ir más allá de lo establecido.

Recientemente la edición británica de la  revista WIRED publicó un listado de 6 proyectos visionarios de arquitectura verde, los cuales fueron calificados de acuerdo a su viabilidad.

Algunos ejemplos son los siguientes:

NanoVent Skin

Es el primer ejemplo de arquitectura visionaria. Fue presentado por un diseñador mexicano, Agustín Otegui,  y se plantea como un proyecto realizable, ya que podría incorporarse fácilmente en edificios, túneles o en las mismos campos eólicos. La revista le dió un puntaje de 6/10.

Nano Vent Skin consiste en dotar a la superficie de los edificios y estructuras (tanto nuevos como existentes) con paneles de piel viviente que integran un sistema de nanoturbinas que se alimentan de energía solar y eólica y que se encargan de eliminar CO2 de la atmósfera.

Si te interesa conocer un poco más sobre este proyecto de nanotecnología, puedes leer su blog aquí.

Biooctanic

Es una torre de cultivo y producción de biocombustibles que se construye sobre las gasolinerías. Fue presentado por una firma de arquitectura  de Croacia y es  el proyecto con el mayor puntaje,  8 de 10 puntos.

El principio de este edificio es cultivar  bambú y algas  dentro de la torre, ya que son de fácil  manejo y pueden llegar a producir grandes cantidades de bioetanol. Después serán procesadas y distribuidas en el mismo lugar, lo que reduce significativamente el costo de producción  del combustible.

Para conocer a detalle el proyecto te invitamos a visitar el sitio web de  World Architecture Community.

Dragonfly, agricultura urbana

El tercer proyecto es una granja vertical realizada por el arquitecto belga Vincent Callebaut. Obtuvo el menor puntaje, 4 de 10, ya que aunque es una idea atrevida, es un proyecto muy difícil para concretarse.

El edificio-granja se ubicaría en la isla Roosevelt, cercana a la ciudad de Nueva York y  tendría 600 metros de altura con 132 pisos. Contaría con 28 campos de cultivo para frutas, verduras , granos, así como espacio para la crianza de animales.  Utilizaría energía de paneles solares y turbinas de viento.

Las imágenes del proyecto son muy  interesantes, ya que la forma está basada en una libélula, puedes verlas en el sitio DRAGONFLY, a metabolic farm for urban agriculture.

Estos proyectos, aunque  visionarios,  podrían  no llegar a concretarse debido a su alto costo o por la falta de viabilidad técnica. Sin embargo, son ideas que inspiran y permiten ver hacia dónde nos dirigimos.

Fuente: Wired

Imagen: Dragonfly, arquitectura urbana.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.