BITÁCORA

Día Mundial del agua

El Día Mundial del agua -22 de marzo- inició en 1992 en Río de la Plata, Argentina, y  fue adoptado  un año después como una iniciativa mundial por las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia en la población  sobre el uso eficiente de este recurso.

En nuestro país, y particularmente en el Distrito Federal, nos hemos enfrentado a una severa crisis por la falta de agua. Es por ello que la Comisión Nacional del Agua puso en marcha la ya conocida campaña en los medios: El agua es como de tu familia, protégela que busca fomentar entre la población el cambio de hábitos, impulsar la disminución del consumo del vital líquido, así como la reutilización del agua.

La población del país se ha cuadruplicado en los 55 años, al pasar de 25 millones de habitantes en el año de 1950 a 103 millones, lo que ha derivado en un incremento de la demanda de agua para uso urbano; por lo que la Conagua promueve a nivel nacional obras que buscan la sustentabilidad hídrica”.

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua

También se menciona que de los 653 acuíferos que existen en el país, 104 registran graves problemas de sobreexplotación y otros 69 se encuentran muy próximos a alcanzar esta categoría.

60 % of the world’s 227 biggest rivers have interrupted stream flows due to dams and other infrastructure.

Interruptions in stream-flow dramatically decrease sediment and nutrient transport to downstream stretches, reducing water quality and impairing ecosystem health.
Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP),2003.

De acuerdo a Naciones Unidas, la  calidad de los recursos hídricos se ve cada vez más amenazada por la contaminación. Durante los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una magnitud históricamente sin precedentes.

  • Se estima que más de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento.
  • Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros afluentes son drenados hacia las aguas del mundo.
  • El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.
  • En todo el mundo, se estima que la industria es responsable de tirar de 300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos en las aguas cada año.
  • Nuevos contaminantes, como los productos farmacéuticos, también amenazan la calidad del agua, la salud humana y el ecosistema.

Al mismo tiempo se señala que prevenir la contaminación del agua resulta más barato que limpiarla una vez que ha sido contaminada.

Sanitation and drinking water investments have high rates of return: for every $1 invested, there is a projected $3-$34 economic development return.
UN WWAP, 2009 (1)

Por consiguiente, la prevención de la contaminación del agua deber ser la primera prioridad para garantizar su calidad.

La restauración de la calidad del agua que se ha visto degradada suele ser costosa, y mucho más que la prevención, ya que la rehabilitación de un ecosistema degradado en realidad equivale al restablecimiento del entorno natural en toda su complejidad al estado original”.

Los países pobres con acceso a agua potable y a servicios de saneamiento experimentan un crecimiento económico más rápido que los que no:

Un estudio encontró que la tasa de crecimiento anual fue del 3,7% entre los países pobres con acceso a mejores servicios de agua y saneamiento, mientras que los países igualmente pobres pero sin acceso a estos servicios, tuvieron un crecimiento anual de sólo el 0,1%.
Sachs, 2001 (2)

Para disminuir la contaminación del agua es necesario educar a la población en el uso, cuidado y tratamiento de ésta, ya que la fuga más simple, si se multiplica por los 20 millones de habitantes del Distrito Federal,  afecta considerablemente el abastecimiento del vital líquido.

  • La reparación de fugas de agua y redes de alcantarillado también puede asegurar no sólo el  suministro,  sino también reducir la contaminación y generar empleo.
  • En algunos países en desarrollo, 50 a 60 por ciento del agua tratada se pierde debido a fugas y en el mundo se pierde  un promedio de 35 por ciento.
  • Según algunas estimaciones,  si se ahorrara sólo la mitad de esta cantidad, se podría abastecer de agua a 90 millones de personas sin necesidad de realizar una inversión.

A través de estos Aqua-datos se intenta dar una perspectiva de la problemática del agua  tanto en nuestro país como a nivel mundial, y a través de ello empezar a desarrollar una cultura del agua. ¿Cuáles crees que son las acciones que se deben seguir para preservar el vital líquido?, ¿A nivel infraestructura hidráulica, qué acciones son prioritarias?.

Fuente: UN Día Mundial del agua, CONAGUA

Imagen: Flickr

(1)UN WWAP. 2009. United Nations World Water Assessment Programme. The World Water Development Report 3: Water in a Changing World. UNESCO: Paris, France

(2)Sachs, J. D. (2001). Macroeconomics and health: Investing in health for economic development. Report of the Commission on Macroeconomics and Health, prepared for
WHO.

UN WWAP. 2009. United Nations World Water Assessment
Programme. The World Water Development Report 3:
Water in a Changing World. UNESCO: Paris, France

Un comentario

  1. […] iNGENET – El portal de la ingeniería mexicana » Día Mundial del agua […]

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.