BITÁCORA

Iluméxico, una iniciativa innovadora

Diseñar, producir, instalar y dar seguimiento a un sistema de electrificación rural con el uso de energía solar es el objetivo del proyecto Iluméxico,  realizado por un grupo de  universitarios de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y que recientemente fue galardonado con el V Premio Santander a la Innovación Empresarial.

En ILUMÉXICO queremos promover el desarrollo de comunidades rurales marginadas en la República Mexicana por medio de la creación e implantación de sistemas de iluminación eficiente con energía solar, para fomentar el uso de dichas tecnologías y ofrecer luz eléctrica a la población que no tiene acceso a ella de una forma económica, limpia y sustentable.

El prototipo, llamado “Prometeo”, genera diferentes escalas de luz, es económico y pretende reemplazar los gastos por uso de otro tipo de fuentes como velas y lámparas de gas, costosas, ineficientes y contaminantes.

Manuel Wiechers Banue, alumno de la carrera de Ingeniería Industrial  y  líder del proyecto, consideró que, en la actualidad, los universitarios deben buscar cómo desarrollar sus proyectos y ser emprendedores.

En este caso, el equipo de Iluméxico tiene abierta la posibilidad para que  emprendedores y estudiantes participen en el proyecto, ya que cuentan con la posiblidad de trabajar con ellos como voluntario o realizando el servicio social, así como la oportunidad de recibir asesoría para la realización de otros proyectos.

El equipo está integrado, además, por Fernando Antonio Aguilar, estudiante de Ingeniería Eléctrica-Electrónica; Abraham González, de Ingeniería Industrial; por los ingenieros en Mecatrónica Martín García, Tomás Álvarez y Hugo Ham; la ingeniera eléctrica-electrónica Mariana González, y el ingeniero en Mecánica por la Universidad Iberoamericana, Gerardo Ruiz de Teresa.

Sin duda, un proyecto que ayudará a Prender la luz de México y que dejará huella en la gente que más lo necesita, ya que los mismos integrantes de las comunidades participarán en el proyecto y podrán verlo reflejado en su vida cotidiana.

Si te interesa conocer  un poco más sobre el proyecto, puedes descargar la información aquí.(PDF)

*Desafortunadamente el enlace al archivo PDF ya no se encuentra disponible en línea, sin embargo, los invitamos a visitar el siguiente enlace:  http://ilumexico.org/proyecto.html

Fuente: Boletín UNAM

Imagen: Flickr

3 comentarios

  1. Estimado Manuel,

    Desafortunadamente el archivo PDF ya no se encuentra disponible en línea. Sin embargo, lo invitamos a visitar el siguiente enlace:

    http://ilumexico.org/proyecto.html

    Saludos cordiales,
    Staff de INGENET.

  2. Me parece muy interesantes el artic!ulo pero no nadamas se debe pensar en las areas rurales sino en los diferentes puntos del pais en los cuales se requiere de la energia electrica en mayor cantidad (hablando de consumo) y que requerimos apoyos de este tipo de tecnologia, habalndo de sistemas de refrigeración domiciliaria por las altas temperaturas de las diferentes comunidades. Les agradezco de antemano si leen mi comentario.

  3. No pude bajar el documento en PDF.
    ¿Sería mucho pedirles me lo envíen a mi correo?
    De cualquier manera gracias anticipadas por su atención

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.