BITÁCORA

Creando LiveUSB de openSUSE para una netbook

¿Por qué una netbook?

Hace años, fui a trabajar un verano a Nuremberg, Alemania. Ahí, compartí oficina con unos checos, programadores genios de Europa del Este. Uno de ellos, traía una Toshiba Portégé R100 (ver wikipedia para más información). Dicha preciosidad era una maquinita muy poderosa, con pantallita de 12″ y un estilo que no veas. Un año después, me compraron una X61 de Lenovo, una máquina MUY decente, en únicamente 12″, con batería de 8 horas.

Después de eso, yo siempre me puse a investigar de las máquinas de Toshiba, la línea Portégé. Me dí cuenta que una de las más bonitas era una edición de 10″. Como al año de esto, salieron las netbooks de 8.9″. Compré casi inmediatamente una, la cual hackee al punto de que diera casi 3 horas de batería con una de 3 celdas. Era perfecta para hackear cuando viajaba en el camión de Boston a la ciudad de Nueva York.

Pasó el tiempo y aparecieron los modelos de 10″. Corrí a vender mi Acer y compre una Dell, que tenía un teclado más comodo. Tengo actualmente una Dell Mini 10v, que sirve para máquina de viaje, de juntas y para el chateo/leer correos nocturno en la comodidad de la cama.

La Dell venía con Windows XP, el cual dejé para poder jugar con simuladores de NES, pero también le instalé el Ubuntu Network Remix. Después, quise probar openSUSE 11.2, la última versión de openSUSE, pero no quería reinstalar la netbook porque no tenía el lector de DVDs externo. Es ahí donde comienza esta odisea.

Bajando y grabando la imagen de openSUSE.

Existen diversas imágenes de openSUSE 11.2. La oficial hoy por hoy es la que incluye KDE. Sin embargo, me gusta más GNOME. Recomiendo bajar esa desde: http://software.opensuse.org/112/es

Tomemos una memoria USB (la mía es de 4GB, cuesta 279 pesos en Sanborns). Y pongámosla en la netbook. En mi caso, estoy usando Ubuntu Network Remix, por lo que abro una terminal (Gnome Terminal desde el menú “System”). Y hay que teclear:

# ls -l /dev/disk/by-id/*usb*
Y ver cual es la salida. Veremos algo como:
lrwxrwxrwx 1 root root  9 2010-03-05 18:22 /dev/disk/by-id/usb-SanDisk_
Cruzer_Colors+_4527710EBF819BC0-0:0 -> ../../sdX

lrwxrwxrwx 1 root root 10 2010-03-05 18:22 /dev/disk/by-id/usb-SanDisk_

Cruzer_Colors+_4527710EBF819BC0-0:0-part1 -> ../../sdX1
Donde ‘X’ es la letra que corresponde a nuestra memoria. Ahora hay que desmontarla:
# umount /dev/sdX
Note que borraremos TODO el contenido de la memoría USB. Hay que hacer un respaldo en algún lugar seguro. Despues de esto, solo tecleamos:
# dd if=/path/to/iso/openSUSE-11.2-KDE4-LiveCD-i686.iso of=/dev/sdX bs=4M;sync
para vaciar el contenido del archivo en la memoria USB. La salida de dicho comando sera algo como:
169+1 records in
169+1 records out
710934528 bytes (711 MB) copied, 77.9798 s, 9.1 MB/s
Si la memoria es más grande, se puede aprovechar el espacio para guardar cosas de manera automágica, usando fdisk. Con la misma memoria, se ejecuta:
fdisk /dev/sdX$1
n                # add a new partition table
p                # primary partition (1-4)
2                # partition number (1-4)
                 # first cylinder (using default value)
                 # last cylinder (using default value)
t                # partition type
2                # partition number (1-4)
83               # hex value (type l in fdisk for list)
w                # write table to disk and exit
y con eso, el sistema Gnome livecd reconocerá el espacio extra de manera automágica. Ahora solo falta iniciarlo:
dd if=/dev/zero of=/dev/sdX2 bs=4K count=2
Con lo cual iniciará el espacio y será utilizado por la memoria usb.

Probando nuestro sistema


Pongamos la memoria usb en algún puerto, reiniciemos la máquina, presionemos F12 cuando aparezca el logo de Dell. Esto nos pondrá un sistema de Gnome en nuestro escritorio, funcionando directo de la memoria USB. Si también usas Dell Mini 10v, puedes instalar el driver de la tarjeta inalámbrica siguiendo estas instrucciones.
Imagen: Flickr

3 comentarios

  1. Es la traducción de la página original, ¿Verdad? Hay un blog con el mismo contenido, me preguntaba si eres tu mismo… http://dientespodridos.blogspot.com/2010/03/creando-liveusb-de-opensuse-para-la.html… te lo dejo para que me aclares, buen post.

    Algo más: por lo que veo, esto es solo para Open SuSE: Otros parametros deben ser necesarios para otras distros, ayudame con eso, por favor.

  2. Crei que escribirias todas tu pato aventuras y presumirias por las ciudades del mundo en donde viajas, era tan fácil empezar con:
    Bajando y grabando la imagen de openSUSE

  3. buena nota,

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.