BITÁCORA

LHC marca una “nueva era” en física

El 30 de marzo de 2010 a las 13:06 hora local en Ginebra, Suiza dieron inicio las primeras colisiones gigantes de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El experimento más grande que ha creado el hombre provocó que dos haces de protones chocaran a niveles de energía inéditos de 7 teraelectronvoltios (TeV) dentro del túnel circular de 27 kilómetros del CERN.

CERN2

Cada haz de los dos en choque contienen diez mil millones de protones que corren a una velocidad un 99,99% superior que la de la luz.

El 30 de marzo de 2010 se ha convertido entonces, en un día histórico, el inicio de una nueva y fantástica era para la física.  La recreación del Big Bang en el acelerador de partículas más potente del planeta permitirá explorar desde lo más pequeño hasta lo más grande que forma el universo. El conocimiento que se obtenga de aquí, significará progreso para la humanidad.

Con ello, tendremos la posibilidad de comprender la composición del 25% del Universo. Para mí lo más fascinante es que hemos logrado algo totalmente inédito”.
Fabiola Gianotti, responsable del detector ATLAS, uno de los cuatro grandes detectores del LHC.

De acuerdo a Jürgen Scchukraf, precursor del programa de iones del CERN, tras un siglo de evolución en el terreno de la física, justo ahora se puede llegar a este momento:

Tenemos la llave para responder a muchas preguntas ahora

La existencia de partículas efímeras como el bosón de Higgs, el origen de la masa, de la materia oscura, del 25% del universo, así como otras preguntas más específicas a cada experimento del LHC (ATLAS, ALICE, CMS, LHCb) serán algunas de las cuestiones que se investigarán ahora que se ha logrado llegar a un nuevo régimen de energía.

Real data at very high energy
David Foster, CERN

CERN4

En concreto, se espera con ello obtener mejores conocimientos sobre el inicio del Cosmos, justo una fracción de segundo después del 'Big Bang'.

El LHC continuará colisionando protones durante la tarde y noche de este martes 31 de marzo de 2010.  Con respecto a las imágenes obtenidas  en este histórico día, los científicos advierten que ya se observan descubrimientos nunca vistos. Ahora será el momento de analizarlos y continuar con el programa.

Te invitamos a ver las repeticiones de las colisiones en los diferentes experimentos del  LHC.

Ver webcast

Ver artículos relacionados

Científicos mexicanos participan en el ALICE, experimento del LHC

Reiniciará actividad el Gran Acelerador de partículas (LHC)

Fuente: LHC Webcast, www.swissinfo.ch

Un comentario

  1. No dudo que estos experimentos se hagan en un ambiente controlado con los cientificos mas destacados pero para que quiere el hombre reproducir un explosion de tal magitud? solo con fines belicos y o por curiosidad !! cuando ya tenemos suficientes problemas de tipo ambiental creado por nosotros en tampoco tiempo que hemos estado habitando este mundo!! aguas!! la biblia dice que dios no volvera a inundar el mundo para acabar con el ser humano por que no nesecitamos su ayuda con este fin!! nosotros solos somos capaces de auto destruccion! estoy de acuerdo con la tegnologia como fuente de mejorar nuestra forma de vivir! y no debemos tener ni incursionar en algo que sabemos destruyo el universo original es una suerte que resultaramos nosotros depues de ese proceso pero que tal si esa explosion del big bang fue hecha por al guna especie inteligente que descubrio este tipo de energia y provoco la separacion de la fuerza gravitacional de la masa inicial del universo?sabemos que son cuautro (electrica,gravitacional ,atomicadebil y atomica fuerte)

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.