BITÁCORA

Realizan estudio hidrológico de la Cuenca del Río Lerma

El proyecto, que se desarrolla en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, busca reducir el desperdicio de agua en las parcelas agrícolas de esa región.

El objetivo es obtener información que ayude a establecer la disponibilidad del recurso para los diferentes usos, lo que permitirá hacer más eficiente su utilización, principalmente en las zonas de riego.

El río Lerma posee una cuenca importante que comprende los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro, y sus aguas se utilizan principalmente para uso municipal urbano y agrícola.

El uso intensivo de los recursos hídricos ha llevado a una sobreexplotación de los acuíferos, deterioro de los ríos, y ha originado desigualdades entre usuarios”.
Judith Guadalupe Ramos Hernández, Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Otro de los propósitos consiste en determinar la cantidad real del líquido en los acuíferos, empleando técnicas de percepción remota que permitan analizar, a diferentes escalas, variables claves para la estimación de los principales componentes del ciclo hidrológico.

Se siguen básicamente dos pasos:

  • Primero, se utilizan imágenes de satélite para delimitar cómo están actualmente los distritos de riego y conocer qué tipo de parcelas se encuentran dentro de éstos. De ese modo, se determinan los requerimientos de agua por cultivo.
  • Con estas imágenes se calcula la evapotranspiración a través de la diferencia de temperaturas que hay en los distritos de riego; con ello, se obtendrá información sobre el volumen de agua que se pierde por tipo de cultivo.

De acuerdo a la académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, las imágenes se obtendrán de diferentes satélites y, posteriormente serán tratadas por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo (CentroGeo), donde las corregirán atmosférica, geográfica y radiométricamente.

  • Después se llevará a cabo el cálculo de la evapotranspiración y la clasificación de los cultivos, lo que permitirá estimar los volúmenes del líquido requeridos y éstos serán empleados para el balance de agua.
estudiohidrologico

"Las imágenes, son más que una fotografía, porque no sólo proporcionan información cualitativa, y cuantitativa de los distritos de riego; a partir de ellas, se puede estudiar el sistema de transporte del agua y las pérdidas que ocurren en el camino hasta llegar al suelo" -Judith Guadalupe Ramos Hernández,II

Con esta información se espera poder hacer una mejor distribución para los diferentes sectores; también, se podrían determinar las prácticas de riego por cada tipo de cultivo y determinar si éste es el más adecuado para la zona.

La investigadora del II planteó que en el futuro, se podrán plantear diversos escenarios, todos con miras a hacer un uso más eficiente del agua, de la tierra y del cultivo mismo.

El proyecto se realiza con financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua, integrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Conagua.

Imagen: UNAM

Fuente: Boletín UNAM

Un comentario

  1. la problematica que envuelve toda la zona que comprende el recorrido de la cuenca alta del rio lerma es de vital mportancia debido a la contribucion y aportcion de caudales de aguas negras de diferentes clasificiones que implica la contaminacion del agua con diferentes componentes qumicos ya que las zonas industriales de estado de mexico en su mayoria descargan hacia este rio,
    esto a llamado la atencion internancional principalmente de la gtz en alemania pero gracias a nuestra burocracia ineptitud ignorancia y falta de estatura a repercutido en el desarrollo que requiere para su atencion y en nuestro pais aun no contamos con la regulacion y tegnologi para el tratamiento de aguas residuales con estas caracterizticas es muy interesante tu poyecto se requiere una proyeccion logaritmica de estos si queremos evitar el deterioro ya no del medio ambiente sino de la salud publica que hasta ahora no se han presentado aun casos que impliquen la urgente necesidad de atender esta problematica
    como en los casos de tenancingo y la proliferacion de anancefalia en los embriones humanos por el uso indiscriminado de pesticidas

    gracias

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.