BITÁCORA

Simulan perforación de pozos petroleros

Una nueva herramienta permitirá mejorar y controlar las variables que definen la velocidad de perforación de pozos petroleros en entornos tanto terrestres como marinos y, de esta manera, hacer más rápido y eficiente el proceso.

Se trata de un prototipo de simulador de perforación que fue desarrollado por Alejandro Cortés Cortés de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y que es el resultado de 6 años de trabajo en diversos yacimientos  y de 4 años de investigación.

Es un programa de computación que se puede correr en un ambiente amigable, por lo que el encargado de la perforación de un pozo real no tendrá ningún problema en utilizarlo.

De acuerdo al investigador,  en este simulador se incluyeron prácticamente todas las variables posibles de acuerdo con el tipo de pozo: horizontal, vertical o desviado.

El prototipo fue diseñado para un ambiente particular, pero una vez validado tendrá que adecuarse a diferentes lugares geográficos.

En una palm o una laptop se puede correr con datos reales, como tipos de estratos, profundidad a la que se va a perforar, tipos de barrena y equipo a emplear; arroja resultados en tiempo real para tomar decisiones a partir de ellos”

Se consideraron al menos 8 variables que influyen en la velocidad de perforación, unas son alterables y otras inalterables:

Variables alterables:

  • Son las propiedades del fluido de perforación, como densidad, viscosidad, contenido de sólidos y aceite, y pérdida de filtrado, y los factores mecánicos, como tipo, peso, desgaste y velocidad de rotación de la barrena.

Variables inalterables:

  • Se refieren a los factores que influyen en el rendimiento de los trabajadores, como capacitación y eficiencia, motivación, relación con la empresa y aspecto social y psicológico.

*Se toma en consideración el hecho de que los empleados laboran jornadas agotadoras, y muy especialmente los que se encuentran en mar abierto. Por ello, se considera que mientras más eficaz sea un grupo, terminará más rápido la perforación de un pozo.

  • Otras tienen que ver con la capacidad, potencia, flexibilidad y grado de automatización del equipo de perforación, y otras más se relacionan con la resistencia a la compresión de la formación rocosa que se atraviesa durante el proceso, así como con la elasticidad, permeabilidad, porosidad, presión y temperatura de las rocas.

La experiencia de Cortés Cortés en la perforación de pozos y diseño de sistemas de perforación en el norte del país y posteriormente en Pemex en la sonda de Campeche, contribuyeron en forma importante al desarrollo del prototipo.

Para realizar el proyecto también se contó con el apoyo de estudiantes de Ingeniería Petrolera de la UNAM, a quienes se les motivó a pensar, innovar y desarrollar nuevas tecnologías.

De acuerdo a Cortés Cortés, el prototipo primero deberá ser validado en el laboratorio de perforación del centro de investigación de la empresa Baker Hugues Intake (Houston, Texas) con quien la UNAM firmó un acuerdo recientemente.

Al finalizar el proyecto, con marca de la Universidad Nacional, queremos presentarlo a Pemex y a otras compañías para que lo adquieran”

Fuente: Boletín UNAM

2 comentarios

  1. como puedo ver el simulador trabajo en el area de piso y los felicito por todo lo que hagan para mejorar la capacitacion en el area. saaludos,

  2. Alejandro, buenos dias yo estoy en el area de entrenamiento al personal operativo de perforacion en PEMEX estamos ubicados en Villahermosa y nos interesa saber como esta funcionando tu simulador, estoy en el sig. no. 993 310 6262 ext 2-10 83

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.