BITÁCORA

Desarrollan materiales nanoestructurados con fines médicos

Ante la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con el tipo de epilepsia generada en el lóbulo temporal del cerebro, científicos del Instituto Politécnico Nacional trabajan en la elaboración de materiales nanoestructurados para hacer llegar al sistema nervioso central fármacos de liberación prolongada.

La investigación que realizan los especialistas politécnicos forma parte de un proyecto multidisciplinario en el que también participan expertos de las universidades Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, así como del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

En la investigación multidisciplinaria participan médicos, biólogos, fisiólogos, neurólogos, químicos y especialistas en fractalidad.

Elaborar materiales de este tipo es delicado porque se aplicarán al ser humano y se requieren infinidad de protocolos de investigación para obtener óptimos resultados; el grupo de Mecánica Fractal de la ESIME Zacatenco -encabezado por el doctor Alexander Balankin-, participa directamente en la caracterización de los materiales nanoestructurados, tarea que implica un alto grado de precisión y meticulosidad, porque con ellos construimos diminutos neurorreservorios que deben tener características muy específicas”.

Miguel Patiño Ortiz, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco.

Este grupo es pionero a nivel mundial en el desarrollo de esta investigación, cuya finalidad es evitar que los pacientes tomen medicamentos hasta por un año, ya que para diseñar los materiales nanoestructurados se aplican complejas variables matemáticas que permiten calcular con alta precisión la cinética de liberación de los fármacos.

Leer más…

Imagen: Flickr

Acerca de ingenet

El staff de iNGENET siempre busca nuevos contenidos para ti. Queremos escuchar tus dudas y sugerencias porque sabemos que este espacio se verá enriquecido a través de tu participación.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.