BITÁCORA

Televisión 3D en México

En el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM campus Juriquilla, Querétaro, se concluyó un prototipo de Televisión en tercera dimensión.

La Televisión 3D presentada por la UNAM supera la imagen estéreo de sólo dos puntos de referencia, al contar con una tecnología original que reúne las imágenes de varias micropantallas para crear una en 3D con más de 20 puntos de vista.

A diferencia de la imagen estéreo (como la que utilizan las pantallas IMAX), que obtiene la tercera dimensión desplegando una imagen en rojo para el ojo izquierdo y otra en azul para el ojo derecho, y se complementa con el volumen que dan los lentes de los usuarios. La tecnología 3D de la televisión universitaria se basa en la holografía, que genera volumen desde su origen.

Este proyecto se ha trabajado en conjunto con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT) y la firma holandesa DDD, en una alianza que suma esfuerzos entre gobierno, academia e iniciativa privada.

Actualmente, el prototipo de laboratorio  ha sido optimizado, y se espera tener un modelo semi-industrial a mediados del 2010. El diseño técnico está terminado, junto con todos los de la planta industrial, pero la inversión requerida es considerable, lo que ha retrasado el proyecto.

Fuente: Boletín UNAM-DGCS-408-Ciudad Universitaria

3 comentarios

  1. Me sorprende que no haya mas difusión de las propuestas científicas y técnicas que tienen nuestra comunidad de Técnicos, Ingenieros y Científicos, hacemos revuelo de que mexicanos van al espacio pero, el sector privado o inversionistas no se pongan la camiseta, importa más criticar y destruir sobre panoramas que no nos llevan a ningun lado como son el deporte y otros tara-entretenimientos de la televisión. Como es posible que un actor, político, comentarista o parecido gane más que un técnico, ingeniero o científico cuando en su cabeza genera grandes invensiones o proyectos, y requieren de un largo tiempo de preparación y estudios. Estamos muy mal cuando en otros países se le da gran impulso a la inventiva y a la educación. Lo mismo sucede con el campo y todo lo que le rodea, como es posible que un productor no tenga para contratar a los ingenieros agrónomos o genéticos, etc. Por eso no salimos de la crisis, solo pensamos en aumentar impuesto que disque ayudar a los pobres. Y a los técnicos, ingenieros o ciéntiificos quién les ayuda, cada día están peor los salarios.

  2. Hola, pues realmente me agrada lo que estoy descubriendo en esta página y veo que si se puede y sobre todo que como comenta Raúl, el desarrollo se basa en la cooperación y la inversión que lamentablemente en nuestro País no se valora y todo va a la política que es lo que menos nos deja y nos enseña.
    Ojalá y siga habiendo gente como la de Conacyt y todas las instituciones que tengan deseos de que México florezca en estos terrenos de la investigación.
    Saludos y gracias por la oportunidad

  3. Wow!!!, es verdaderamente sorprendente lo que la UNAM y el IPN pueden lograr con pocos recursos, los felicito y estoy orgulloso de ser egresado de la Facultad de Ingenieria de la UNAM

    No me cabe en la cabeza como quieren reducir el presupuesto en educacion, cuando lo que verdaderamente nos sacara de cualquier crisis es la educacion y la investigacion y desarrollo

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.