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Deepwater Horizon, el derrame y las fallas tecnológicas

La falla de un blowout preventer en la plataforma de perforación Deepwater Horizon desató uno de los mayores desastres ecológicos que tenga registrada la historia estadounidense.

El  20 de abril de 2010, una explosión a bordo del Deepwater Horizon, una  plataforma de perforación que trabajaba para la compañía petrolera, British Petroleum (BP), desencadenó un incendio que mató a 11 miembros de la tripulación y otros tantos desaparecidos.

Dos días después, se hundió a unas 50 millas de la costa de Louisiana en el litoral de Estados Unidos, y el crudo comenzó a fugarse de una tubería rota unida a un pozo donde la plataforma de perforación había estado trabajando, a más de un kilómetro bajo el nivel del mar.

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Los intentos de cerrar la fuga no se concretaron, ya que no se pudo activar un dispositivo de seguridad llamado blowout preventer.

BP declaró que la fuga de petróleo crudo podría ser de hasta 60 mil barriles diarios, más de 10 veces el estimado del flujo en este momento.

En el peor desastre de petróleo en la historia estadounidense, en 1989 el buque petrolero Exxon Valdez derramó más de 10 millones de galones de crudo después de encallar en Prince William Sound, en Alaska.

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Hasta antes del accidente, el Deepwater Horizon era descrito como una de las plataformas petroleras más avanzadas del mundo.

La plataforma había perforado un pozo en el fondo del mar y estaba en una de las últimas fases de la operación, la construcción de una cubierta de cemento para reforzar el pozo petrolero.

Al principio, el crudo que se escapaba por las tuberías verticales se extinguía por el fuego de la explosión, sin embargo, dos días más tarde, cuando la plataforma se hundió, la  expansión de la mancha de crudo en la superficie del mar fue inevitable.

Una vez que se intentó activar el blowout preventer y éste no funcionó, la Guardia Costera estadounidense comenzó a realizar una quema controlada del crudo, pero las condiciones ambientales tampoco fueron favorables.

Después los ingenieros lograron colocar una válvula especial y tapar  una de las 3 fugas, todo por medio de robots sumergibles.

El siguiente plan de acción fue colocar un domo o cúpula de contención de 98 toneladas sobre la fuga, pero muy pronto se dieron cuenta de que la entrada del domo se estaba tapando con estructuras cristalinas que se formaban con la mezcla del gas y agua debido a las muy bajas  temperaturas y la presión alta. Decidieron entonces que lo intentarían con un domo más pequeño, pero que probablemente sería menos el crudo que podría bloquear.

Como medida alterna, se comenzará a perforar un nuevo pozo que permitirá interceptarlo y bloquear la fuga. Desafortunadamente la alternativa tomará de dos a tres meses.

The delay does not stem from the need for high-precision. Intersecting a seven-inch-wide pipe from several miles away is well within the telemetry capabilities of offshore drill rigs. Rather, the well will take months because of its depth: BP is planning to drill through 18,000 feet of rock to reach down close to the bottom of the leaking well.

Lo anterior es una crónica recopilada de la prensa internacional, sin embargo, si te interesa leer la opinión de un oceanógrafo que ha decidido compartir su experiencia, puedes hacerlo aquí.

Y claro, como siempre, invitamos a los expertos  de la comunidad de INGENET a compartir sus conocimientos en el área. Su opinión es muy importante, ya que nos ayudarán a corregir datos, aclarar dudas y sobre todo, a aprender.

Imagen: Flickr, NASA

Fuente: NYTimes, Technology Review.


2 comentarios

  1. Hols, solo quiero que sepan que he leido su artíc·ulo. Saludos.

  2. El hecho de que pudiera haber fallado el BOP puede ser porque la tubería de perforación, que se encontraba en su última fase antes de instalar el “tubing hanger”, no pudo ser cortada por las shear rams del BOP ya que entre la unión entre dos tuberías de perforación la sección transversal de estas dos se incrementa haciendo mas difícil cortar la tuberia y sellar el pozo. Las shear rams de los BOPs estan diseñadas para cortar una determinada sección transversal (la mas reducida) de las tuberías de perforación. Las shear rams son controladas hidraulicamente

    Ésto es simplemente una posible causa.

    Saludos

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