BITÁCORA

Politécnicos contribuirán con la Agencia Espacial Mexicana

El director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Álvarez Montalvo, señaló el papel fundamental que tendrá esta casa de estudios en la formación de capital humano especializado para la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) dada la reciente aprobación de la Ley para su creación.

Al inicio se creará una red de colaboración multidisciplinaria de expertos politécnicos y, después, se lanzará la Maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial.

De acuerdo a Álvarez Montaño, AEXA, fue creada como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y representa el primer esfuerzo hecho en México orientado al diseño y ejecución de políticas en el campo de la industria espacial, lo cual permitirá detonar el desarrollo de esta industria en México y el impulso de investigaciones que coadyuven a la generación de tecnología propia.

Podemos decir que en México no vamos a partir de cero en el desarrollo de esta
disciplina, ya tenemos alrededor de 20 años en los que se ha tenido cierto avance, aunque fue tiempo atrás con la Comisión Nacional del Espacio Exterior, por los años 70, cuando se empieza a dar cierto desarrollo en este campo en nuestro país”

La red de especialistas estará conformada también por las unidades Zacatenco y Culhuacán, así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), entre otras.

El directivo politécnico mencionó que más que ser excelentes operadores de satélites, se tiene que entrar de lleno al desarrollo de la industria, pero el paso fundamental será la formación de cuadros de profesionales especialistas en la materia.

El primer papel del IPN será formar capital humano especializado y, el segundo, desarrollar investigación.

A través de este concepto y sumando esfuerzos, pretendemos que nuestro país en cierto tiempo genere el capital humano especializado, que haga detonar a corto plazo esta industria, sobre todo en el campo de sus aplicaciones y, en cierto momento, estaremos pensando en desarrollos tecnológicos, particularmente en lo que respecta a la construcción de satélites y la fabricación de componentes”.

El Director de la ESIME Ticomán sostuvo que México posee la madurez necesaria para incursionar en este campo, y uno de los mejores ejemplos es Brasil, que en un lapso de 30 años diseñó una política aeronáutica y definió su política espacial, y actualmente cuenta con toda una industria en estas áreas.

  • 4 mil 400 egresados en el campo de la aeronáutica
  • 1,500 estudiantes cursando la carrera
  • 300 ingenieros se gradúan al año.

Estamos inmersos en el desarrollo de la industria aeroespacial con la aplicación y la formación de los ingenieros de la ESIME, generando las ideas que permitirán que nuestros estudiantes y docentes entren de lleno a la industria aeroespacial del país y hemos realizado actividades de colaboración con instituciones de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Rusia y Ucrania, lo que ha contribuido a que la escuela cuente con destacados egresados y una plantilla de profesores de alto nivel y experiencia.

Las directivas de participación de las instituciones académicas para la formación de la Agencia Espacial Mexicana serán establecidas por la ley, y de los 15 o 16 lugares de personalidades que están consideradas para organizar las actividades de la AEXA, la mitad son secretarías de estado  y el otro tanto entidades de corte académico, entre ellas el Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Colegio de Ingeniería, entre otras.

Fuente: Boletín IPN

Imagen: Flickr

Acerca de ingenet

El staff de iNGENET siempre busca nuevos contenidos para ti. Queremos escuchar tus dudas y sugerencias porque sabemos que este espacio se verá enriquecido a través de tu participación.

4 comentarios

  1. Excelente nota,
    solo que falto ponerle fechas para verlo mas en serio

  2. En hora buena hay que seguir recuperando terreno para el IPN.

  3. aunque este proyecto debio ser seguimiento de la Comisión Nacional del Espacio Exterior
    es bueno saber que mexico va a estar en el desarrollo aeroespacial
    ademas de estar acompañado por nuestras casas de estudio

  4. bueno a mi me gusto
    despues de todo creo que si hay aldo interesante en entrenet
    bueno
    esta chida

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.