BITÁCORA

Cumple el láser 50 años

El 16 de mayo se conmemoró el 50° aniversario del  láser, que fue inventado en 1960 por los Laboratorios Hughes Research.

Del ingl. laser, acrón. de light amplification by stimulated emission of radiation, amplificación de luz mediante emisión inducida de radiación-RAE

En un artículo publicado por la revista Scientific American se incluye una entrevista con dos científicos, Daniel Nieuwsma y Byren Bob de la División de Ingeniería Láser de Hughes Aircraft, quienes fueron partícipes de la historia de esta tecnología en las últimas tres décadas.

A continuación se presentan extractos de esta entrevista:

El laboratorio fue creado por Howard Hughes en la década de los 40’s  para llevar a cabo investigación y desarrollo para su empresa Hughes Aircraft. Desde entonces su nombre cambió a  Laboratorios HRL y sigue siendo propiedad conjunta de General Motors y Boeing (Raytheon vendió su participación en 2007).

¿Se ha dicho en el pasado que el láser no fue una solución a un problema?

Cuando el láser se desarrolló por primera vez nadie podría haber imaginado, posiblemente, el número de usos que vemos hoy. Tal vez eso es el origen de la crítica de la tecnología.

¿Cuándo comenzó el laser a ser utilizado para dispositivos menos letales?, y, ¿por qué se ha ampliado su uso durante las últimas décadas?

En 1974 se realizaron los primeros escaneos láser de códigos de barras.

Oftalmología se convirtió en un uso evidente del láser, al utilizar la luz para detectar y soldar  la retina dentro del ojo.

¿Cuáles son algunos de los obstáculos que los investigadores están tratando de superar en el desarrollo de la próxima generación de láser?

El ejército estadounidense quiere que cada soldado tenga un láser del tamaño de un teléfono celular para que pueda utilizarlo en una serie de cosas: encontrar distancias con precisión, identificación de objetos a una distancia, o la  iluminación de blancos para que puedan ser destruidos utilizando aviones no tripulados. El reto será contar con la tecnología que permita que un instrumento tan pequeño cuente con la energía suficiente para realizar el trabajo.

Enviar un láser  al espacio desde donde se puede observar a la Tierra con gran precisión para identificar objetivos militares, medir cambios en el hielo o la atmósfera; para observar el clima y la biósfera; o incluso para ayudar a proteger contra los misiles balísticos.

Desde shows de luces hasta la tecnología médica más sofisticada, el láser se incluye en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Te invitamos a leer más aquí.

Imagen: Flickr

Acerca de ingenet

El staff de iNGENET siempre busca nuevos contenidos para ti. Queremos escuchar tus dudas y sugerencias porque sabemos que este espacio se verá enriquecido a través de tu participación.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.