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Ingenieros del IPN optimizan funcionamiento del Metrobús

En el futuro, los usuarios del Metrobús podrían consultar los horarios de salida de los vagones desde internet o desde su teléfono, evitando tiempos de espera, y agilizando el servicio.

Lo anterior fue planteado por ingenieros del IPN, quienes diseñaron la Propuesta para Optimizar la Operación de Semáforos en el tramo Tepalcates-Churubusco del Metrobús, con la cual se busca reducir demoras con la instalación de sensores en los semáforos que se encuentran en las intersecciones, y que serían operados mediante un sistema informático.

El proyecto fue realizado por egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y obtuvieron el segundo lugar de la primera edición del Premio de Investigación sobre Transporte y Movilidad convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

El tema del transporte urbano de pasajeros en la Ciudad de México es un problema importante que se ve con claridad día con día, pues transportar a más de 22 millones de habitantes, en diferentes direcciones, es un tema complejo”.

Christian Arroyo González, Ingeniero en Transporte.

Según se menciona, los beneficios de la Línea 2 del Metrobús, en su tramo Tepalcates-Churubusco, han resultado afectados por el incumplimiento en la programación de salidas, la velocidad de la operación, tiempos de recorrido y demoras, además de la semaforización, lo que también provoca molestia en los usuarios, quienes optan también por el transporte privado.

Se explicó que en la primera fase de la Propuesta se buscará:

  • Reducir las demoras por medio de la instalación de sensores en los semáforos que se encuentran en las intersecciones que corren a lo largo de la Línea 2.
  • Estos serían gobernados por un sistema informático capaz de alimentar una base de datos que, a su vez, ayudará a la toma de decisiones operacionales en este sistema de transporte.

De esta manera, mencionó el egresado del UPIICSA, cuando los sensores detecten la presencia del Metrobús cambiarán su fase de roja a verde para que tenga libre paso, pero esto no sucedería de manera constante porque también se propondría colocar semáforos en las estaciones para regular los intervalos de paso.

Los semáforos utilizarán diodos leds debido a su bajo consumo de energía, mejor visibilidad, larga vida útil y ningún costo de mantenimiento.

El equipo interdisciplinario, sugiere controlar los sensores de los semáforos internos y externos con un sistema inteligente que los controle para reducir las demoras y hacer más dinámico el cruce de las unidades que están en operación.

Los ingenieros en sistemas diseñaron un proceso que permite regularizar la operación de las unidades, pues permite el avance sólo cuando se ha cumplido el intervalo establecido.

Arroyo González

Esto permitiría ahorrar en costos de mantenimiento y también se evitarían choques entre las unidades. Los algoritmos desarrollados también toman en consideración circunstancias viales como choques, inundaciones y manifestaciones.

En una segunda etapa, ya que la línea funcione eficientemente, los usuarios tendrían la posibilidad de verificar los horarios del Metrobús desde internet o desde su teléfono inteligente.

Se trató de un trabajo interdisciplinario en donde se pudo conjuntar la Ingeniería en Informática con la Ingeniería en Transporte, que dio como resultado un sistema funcional que no perdemos la esperanza que algún día se pueda aplicar”

Las soluciones que dan los egresados del IPN proporcionarían un verdadero respiro a la ciudad, y sin olvidar la posibilidad de verificar horarios, lo que también sería un ahorro de tiempo para los usuarios.

Fuente: Boletín IPN

Imagen: Flickr

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