BITÁCORA

Extracción de minerales… ¿hasta cuándo?

Durante muchos años se han explotado los recursos naturales, como si éstos fuesen inagotables, tal es el caso de los minerales, los cuales se extraen desde la Edad Media. Actualmente su sobre explotación preocupa tanto a industrias, como a gobiernos y a ecologistas, ya que el escenario de una posible crisis de minerales está latente, aún por encima de la energética.

"Where the minerals are"

"Where the minerals are"

Diversos estudios indican que, a excepción del oro, se han agotado ya las reservas de los minerales más utilizados, con perdidas del 92% de las reservas de mercurio, 79% de plata, 75% de arsénico, 28% de hierro, 15% de aluminio y el cobre superaría el 50%.

El problema se acrecentó notablemente desde que la industria procesa los minerales convirtiéndolos en productos, ya sean latas, coches u ordenadores, así como para generar energía; con ello no sólo aumentó la demanda, también los malos manejos que ponen en riesgo los recursos. Los metales que terminan en los basureros sufrirán un proceso lento para volver al subsuelo, que puede tardar decenas de años.

En síntesis la extinción de los minerales dependerá no sólo de la cantidad extraída, también de su composición y concentración. Las principales soluciones son el reciclaje y el diseño de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente. “La solución pasa por el reciclaje, la reducción del uso masivo de los productos minerales, su sustitución por materiales de origen orgánico y las energías renovables”, comenta Antonio Valero, director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

¿Qué alternativa propones ante semejante reto que habrá de solucionar la ingeniería mundial?


Créditos Imagen y Portada: EcologíaVerde.com


Acerca de ingenet

El staff de iNGENET siempre busca nuevos contenidos para ti. Queremos escuchar tus dudas y sugerencias porque sabemos que este espacio se verá enriquecido a través de tu participación.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.