BITÁCORA

Las hormigas repliegan a los elefantes

Todd Palmer

Todd Palmer

La Universidad de Florida realizó estudios donde se demuestra el valioso papel que juegan las hormigas dentro el ecosistema contribuyendo a regular el secuestro de dióxido de carbono al preservar los árboles, explica Todd Palmer que los insectos protegen los árboles de los elefantes africanos y su insaciable apetito.

A pesar de la gran diferencia de tamaños, las hormigas tan sólo pesan 5 miligramos, logran defender su hábitat al atacar coordinadamente las trompas de los paquidermos cuando éstos intentan devorar las ramas del árbol. Las colonias de himenópteros pueden ser de millones y demostraron ser capaces de repeler al mamífero más grande que habita sobre tierra.

Antiguamente se creía que la lluvia, los nutrientes del suelo, los herbívoros y el fuego eran los únicos encargados de regular las hierbas y árboles de la sabana. Este nuevo resultado sugiere que la defensa de las plantas debe ser añadida a la lista. Las investigaciones desarrolladas en Kenia muestran que los elefantes evitan consumir las plantas que son protegidas por las agresivas hormigas, como por ejemplo la especie de la acacia drepanolobium. Por lo que se estudia la posibilidad de utilizar el olor de las hormigas para evitar que los elefantes ataquen campos de cultivos.

Foto: exfordy

Foto: exfordy

El investigador y sus colaboradores comprobaron que los árboles que no cuentan con la presencia de hormigas guardianas fueron más dañados que los que tenían. Las imágenes de satélite mostraron que entre 2003 y 2008 estas hormigas se habían extendido a lo largo de la sabana.

Foto home: Natgy

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.