BITÁCORA

Ártico sufre la cuarta mayor pérdida de hielo

El instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) reveló una noticia alarmante, y es que el Ártico sufrirá nuevamente una importante perdida de hielo, reduciéndose 4.9 millones de kilómetros cuadrados durante el próximo verano, lo que supone su cuarta reducción anual consecutiva.

Imagen saletital del Ártico

El centro de investigación alemán presentó las conclusiones de sus recientes estudios en Bremerhaven, donde advierten que el deshiele del círculo polar Ártico se vincula con los efectos del calentamiento global. Para medir la superficie de hielo perdida se utiliza el telescopio Aqua de la NASA que funciona con microondas.

Dr. Lars Kaleschke

Dr. Lars Kaleschke

Lars Kaleschke, científico del AWI, muestra su preocupación por la velocidad con la que avanza el deshielo en el polo norte. “El hielo es muy quebradizo. Hay muchas zonas abiertas de agua. Sólo en la costa norte de Groenlandia se pueden encontrar aún áreas de hielo compactas”. Además indica que sólo la influencia del hombre puede explicar cómo el hielo marino ha encogido de forma tan considerable en los últimos años.

Según el AWI, el registro de este año es el tercero más grave desde 1972, sólo por detrás del 2007 y del crítico año de 1980 cuando la superficie helada del Ártico se redujo hasta los 7.8 millones de kilómetros cuadrados. Se estima que la altura del hielo se ha reducido en promedio 110 kilómetros cúbicos en el último siglo, según Rüdiger Gerdes, otro científico del AWI especializado en hielo marino.

Imágenes: Earth Observatory

Un comentario

  1. Son noticias informativas de gran importancia, para la comunidad interesada en lo tecnico-cientifico mismas que no se publican en cualquier medio impreso o electronico, felicidades por este portal y ojalá y se sigan publicando este tipo de noticias. gracias

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.