BITÁCORA

¿Por qué estudiar una Ingeniería?

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Se dice que faltan ingenieros y sobran licenciados. Se dice que las matemáticas son el principal inhibidor para que jóvenes estudiantes opten por una ingeniería. Se dice también, que el ingeniero gozará del éxito profesional, sin anticipar las jornadas difíciles y casi inacabables que viven mientras son estudiantes.

Se exponen tantas razones para no estudiar una ingeniería que se pierde el sentido original de ser ingeniero: el uso del conocimiento en la construcción de soluciones, la invención de caminos científicos y prácticos, y la creación de herramientas para facilitar la vida en sociedad.

En medio del mar de argumentos en favor y en contra del estudio de una ingeniería, lo que nos queda claro, desde cualquier óptica, es que a México le faltan ingenieros.

Compartimos este texto de Andrés Oppenheimer.

Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- Una de las razones por las que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades asiáticas están produciendo un número récord de ingenieros, sus pares en otras partes del mundo -incluyendo Estados Unidos- están produciendo abogados, contadores y psicólogos.

Antes de compartir mi teoría de por qué los asiáticos están más volcados hacia la ingeniería, veamos los datos.

Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, en términos numéricos China es el líder mundial en producción de ingenieros: se gradúan allí unos 220.000 al año. Comparativamente, en Estados Unidos se gradúan cerca de 60.000 al año; en Corea del Sur, 57.000; en México, 24.000; en Brasil, 18.000; en Colombia, 11.000, y en la Argentina, 3000.

Otro estudio, de la empresa consultora Engineering Trends, muestra que, con relación a sus respectivas poblaciones, el país que produce más ingenieros per cápita es Corea del Sur, seguido por Taiwan y Japón. Colombia está ubicado en el lugar 19; Chile, en el 23; México, en el 24; Estados Unidos, en el 25; China, en el 30; Brasil, en el 35, y la Argentina, en el 37.

Foto: Encels

Foto: Encels

Al margen de cómo los contemos -y existe algo de escepticismo sobre estos datos, ya que no todos los países tienen los mismos estándares para otorgar grados en ingeniera- no hay dudas de que los países asiáticos llevan una significativa ventaja.

“Quedarse atrás [en la producción de ingenieros] es peligroso, porque afecta la capacidad de los países para aumentar sus manufacturas -dice el fundador de Engineering Trends, Richard Heckel-. La manufactura es una industria de cambios constantes. Si uno no hace innovaciones, no puede competir.”

Los expertos en desarrollo dicen que si un país quiere ser una potencia manufacturera, necesita gente que pueda producir los bienes existentes en forma más eficiente y gente que pueda inventar nuevos productos. En ambos casos se necesitan ingenieros.

En Estados Unidos, el número de estudiantes universitarios de ingeniería está estancado: es más alto de lo que fue en 1980, cuando estaba cerca de 58.000, pero menor que en su pico en 1986, cuando alcanzó 77.000.

En América latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce cerca de 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en ingeniería petrolera. Y la UBA, en la Argentina, produce 2400 abogados al año, 1300 psicólogos y sólo 240 ingenieros, según cifras oficiales.

El (ex) ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, me dijo con horror en una entrevista que, al asumir, descubrió que en su país sólo se graduaban tres ingenieros textiles al año. Desde entonces, el Ministerio de Educación creó un fondo apoyado por el sector privado que ofrece 30 becas al año para estudiar ingeniería, e inmediatamente recibió 270 solicitudes, señaló.

“Ahora, todas las becas del Ministerio de Educación van hacia estudiantes necesitados que sigan ingeniería o alguna ciencia exacta o estratégica para el país”, dijo Filmus.

¿Qué están haciendo los países asiáticos para impulsar a los jóvenes a que estudien ingeniería? Además de contar con una demanda del mercado por ingenieros y en muchos casos con una cultura que venera a los científicos e ingenieros casi como si fueran futbolistas, los líderes asiáticos promocionan el estudio de ingeniería, aseguran los expertos.

“En muchos países asiáticos, desde los niveles más altos del gobierno se habla de la importancia de la ciencia y la ingeniería para lograr el crecimiento económico”, dice Alan Leshner, presidente de la Asociación Americana para el Avance la Ciencia (AAAS).

Después de hablar con Leshner, caí en la cuenta de que mientras el presidente de China, Hu Jintao, se graduó de ingeniero hidráulico y casi todo el comité central del Partido Comunista Chino está integrado por ingenieros, en esta parte del mundo casi no hay presidentes que sean ingenieros.

En Estados Unidos, el presidente obtuvo su licenciatura en historia, y una maestría en administración de empresas. En América latina, la mayoría de los presidentes son abogados, economistas, administradores de empresas, médicos clínicos, psiquiatras, comentaristas deportivos (como en El Salvador) o militares (Venezuela).

A lo mejor habría que empezar a elegir a ingenieros como presidentes. O, lo que sería mejor, presionar a los abogados, economistas, psiquiatras y otros que están en el gobierno para que usen su influencia a fin de impulsar a más gente joven al estudio de ingeniería.

Fuente: La Nación.com

Foto de Portada: Encels

28 comentarios

  1. Hola Mariana, asi es, desafortunadamente no generamos ingenieria porque no tenemos, o tenemos muy pocas, plantas manufactureras de productos, disenios, mexicanos. De esa forma no mejoramos nuestra propia ingenieria. O quiza en nuestras escuelas la educacion que tenmos es para trabajar en una cia internacional y depender de la ingenieria desarrollada en otros paises.

  2. Definitivamente México sería otro si en lugar de tantos abogados, economistas, psiquiatras.. etc.. etc.. en puestos claves estuvieran Ingenieros.
    No es falsa vanidad, lo he comprobado, que cuando se pone a competir a un Ingeniero
    con algunos de estos profesionistas con exámenes que son incluso materia de su profesíón, por lo regular ganamos nosotros. Tal vez por que nos desarrollaron
    nuestra forma de pensar y el ingenio para resolver problemas, de manera muy diferente a ellos.

  3. creo que en nuestro pais le dan mas valor y vision a las carreras humanisticas que a la ingenieria y esto por la mala vision politica que creen que los estadistas podrian sacar al pais adelante pero es mentira ya que como los paises asiaticos la ingenieria es para un desarrollo sustentable en creatividad y teniendo esto el desarrollo seria sostenido en todos los rubros de su economia

  4. El artículo es bueno y desde mi humilde opinión, puedo decir que todo lo que se ha escrito en el blog nos lleva a un mismo punto en común “Cultura”, cada uno lo ha expresado conforme a su profesión y persona. La cultura de una sociedad es la base para “todo” aquello que se quiere ser y lograr.
    Hay diferentes factores que afectan la cultura y uno de ellos es la posición geográfica.
    La Mayoría de los países que se encuentran en la parte del hemisferio norte son las potencias a nivel mundial, mientras que los que se encuentran cerca de son países tercermundistas (con sus excepciones), aquellas personas que se encuentran en climas cálidos tienen hacer más tiempo en realizar alguna actividad o terminar el proyecto por el hecho de que el clima siempre va a ser propicio para culminar con ello.
    Si trabajas en una oficina que tiene una temperatura promedio de 20 a 25 grados, puede que trabajes un poco mejor y rápido, ya que el ambiente no es muy agradable para estar más del tiempo necesario. Pero si el clima de la habitación es confortable, puedes estar ahí mucho más tiempo del necesario, hasta te puedes tomar una siesta y posponer tu actividad para más tarde o no? Creo que esto lo podemos observar diariamente en nuestro entorno.
    La mayoría de las empresas mexicanas Bimbo, Telcel, Pemex, por lo general compran tecnología a otros países, ya que no quieren invertir en investigación (si lo hacen otros, para que me preocupo) y esto hace que los ingenieros mexicanos se vuelvan administradores de la tecnología únicamente.
    Mientras no tengamos un cambio interno como sociedad, esto seguirá igual; solamente espero que el cambió llegue por convicción propia y no por agentes externos.

  5. por eso mexico no avanza!! puro inche licenciado (sin ofender) aboganster (otra vez sin ofender) que sirve solo para robar al país…. o diganme cuantos presidentes que no hayan sido ingenieros hizo avanzar al país, hubo algun presidente que fue ingeniero?…

  6. Muy buen artículo, por mi parte les voy a comentar a mis hijos de la importancia de estudiar una ingenieria..

  7. Excelente comentario, desgraciadamente en mexico le damos la menor imporatancia a estos comentarios, esto es gracias a nuestros gobernantes ue solo piensan en engrosar sus bolsillos que en contruibuir en programas para desarollar ingenieria y aplicarla en nuestro propio pais, porque los mexicanos somos ingenieros capaces de desarrollar infraestructura en nuetro propio pais, lo que nos limita es la falta de apoyo gobernamental y la preferencia al la ingenieria extranjera.

  8. Pienso que el comentario de HUGO SOTO AYALA es muy acertado:

    “El problema con la falta de promocion hacia las carreras de ingeniero en Mexico, reside en el temor que les inducen a los niños desde su primer acceso a las escuelas publicas hacia las matematicas y la fisica. El cual es debido a la falta de capacidad de los maestros. “Que tambien fueron maestros huyendo de las matematicas”. y a sistemas educativos aburridos y mediocres en estas areas.”

    Nunca lo había pensado, pero pocos de mis maestros fueron ingenieros, por lo que pienso que la tarea empieza con nosotros, el alentar a las personas a estudiar ingeniería, nosotros los ingenieros sabemos y conocemos de la ingeniería más que aquellos que no tienen la suerte de haberla estudiado. Por lo que YO , me comprometo a hablar bien de la Ingeniería y así motivar a amigos, familiares y conocidos, a estudiarla y hacerla crecer en nuestro México.

  9. Considero que parte importante para que exista mayor motivacion para estudiar una ingenieria, es el que exista una mayor vinculacion entre varias partes.
    Primero las empresas deben participar mas en las reticulas de las carreras de Ingenieria que se necesitan y las escuelas dar una mayor promocion a las carreras de que ofertan.
    por su parte el gobierno debe apoyar mas la investigacion y promover incentivos a las empresas y a los ingenieros o futuros ingenieros para que desarrollen su cretividad e innovacion.
    Asi mismo todos en conjunto debemos participar en equipar los laboratorios de las escuelas, asi mismo desde la sociedad debemos pugnar por elevar la calidad de la educacion y los Ingenieros participar activamente con sus conocimientos y experienciaen las escuelas donde se dearrollan las ingenierias para poder cerrar el circulo.
    Me parece que INGENET, seria un buen detonante para que todo esto suceda.

  10. Muy buen articulo y por desgracia es la realidad en que vivimos, hay pocos ingenieros porque en la escuela nos inculcan el temor hacia las ciencias exactas sin saber que sin importar la especialidad que se estudie siempre nos topamos con las matematicas.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.