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¿Por qué estudiar una Ingeniería?

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Se dice que faltan ingenieros y sobran licenciados. Se dice que las matemáticas son el principal inhibidor para que jóvenes estudiantes opten por una ingeniería. Se dice también, que el ingeniero gozará del éxito profesional, sin anticipar las jornadas difíciles y casi inacabables que viven mientras son estudiantes.

Se exponen tantas razones para no estudiar una ingeniería que se pierde el sentido original de ser ingeniero: el uso del conocimiento en la construcción de soluciones, la invención de caminos científicos y prácticos, y la creación de herramientas para facilitar la vida en sociedad.

En medio del mar de argumentos en favor y en contra del estudio de una ingeniería, lo que nos queda claro, desde cualquier óptica, es que a México le faltan ingenieros.

Compartimos este texto de Andrés Oppenheimer.

Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- Una de las razones por las que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades asiáticas están produciendo un número récord de ingenieros, sus pares en otras partes del mundo -incluyendo Estados Unidos- están produciendo abogados, contadores y psicólogos.

Antes de compartir mi teoría de por qué los asiáticos están más volcados hacia la ingeniería, veamos los datos.

Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, en términos numéricos China es el líder mundial en producción de ingenieros: se gradúan allí unos 220.000 al año. Comparativamente, en Estados Unidos se gradúan cerca de 60.000 al año; en Corea del Sur, 57.000; en México, 24.000; en Brasil, 18.000; en Colombia, 11.000, y en la Argentina, 3000.

Otro estudio, de la empresa consultora Engineering Trends, muestra que, con relación a sus respectivas poblaciones, el país que produce más ingenieros per cápita es Corea del Sur, seguido por Taiwan y Japón. Colombia está ubicado en el lugar 19; Chile, en el 23; México, en el 24; Estados Unidos, en el 25; China, en el 30; Brasil, en el 35, y la Argentina, en el 37.

Foto: Encels

Foto: Encels

Al margen de cómo los contemos -y existe algo de escepticismo sobre estos datos, ya que no todos los países tienen los mismos estándares para otorgar grados en ingeniera- no hay dudas de que los países asiáticos llevan una significativa ventaja.

“Quedarse atrás [en la producción de ingenieros] es peligroso, porque afecta la capacidad de los países para aumentar sus manufacturas -dice el fundador de Engineering Trends, Richard Heckel-. La manufactura es una industria de cambios constantes. Si uno no hace innovaciones, no puede competir.”

Los expertos en desarrollo dicen que si un país quiere ser una potencia manufacturera, necesita gente que pueda producir los bienes existentes en forma más eficiente y gente que pueda inventar nuevos productos. En ambos casos se necesitan ingenieros.

En Estados Unidos, el número de estudiantes universitarios de ingeniería está estancado: es más alto de lo que fue en 1980, cuando estaba cerca de 58.000, pero menor que en su pico en 1986, cuando alcanzó 77.000.

En América latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce cerca de 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en ingeniería petrolera. Y la UBA, en la Argentina, produce 2400 abogados al año, 1300 psicólogos y sólo 240 ingenieros, según cifras oficiales.

El (ex) ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, me dijo con horror en una entrevista que, al asumir, descubrió que en su país sólo se graduaban tres ingenieros textiles al año. Desde entonces, el Ministerio de Educación creó un fondo apoyado por el sector privado que ofrece 30 becas al año para estudiar ingeniería, e inmediatamente recibió 270 solicitudes, señaló.

“Ahora, todas las becas del Ministerio de Educación van hacia estudiantes necesitados que sigan ingeniería o alguna ciencia exacta o estratégica para el país”, dijo Filmus.

¿Qué están haciendo los países asiáticos para impulsar a los jóvenes a que estudien ingeniería? Además de contar con una demanda del mercado por ingenieros y en muchos casos con una cultura que venera a los científicos e ingenieros casi como si fueran futbolistas, los líderes asiáticos promocionan el estudio de ingeniería, aseguran los expertos.

“En muchos países asiáticos, desde los niveles más altos del gobierno se habla de la importancia de la ciencia y la ingeniería para lograr el crecimiento económico”, dice Alan Leshner, presidente de la Asociación Americana para el Avance la Ciencia (AAAS).

Después de hablar con Leshner, caí en la cuenta de que mientras el presidente de China, Hu Jintao, se graduó de ingeniero hidráulico y casi todo el comité central del Partido Comunista Chino está integrado por ingenieros, en esta parte del mundo casi no hay presidentes que sean ingenieros.

En Estados Unidos, el presidente obtuvo su licenciatura en historia, y una maestría en administración de empresas. En América latina, la mayoría de los presidentes son abogados, economistas, administradores de empresas, médicos clínicos, psiquiatras, comentaristas deportivos (como en El Salvador) o militares (Venezuela).

A lo mejor habría que empezar a elegir a ingenieros como presidentes. O, lo que sería mejor, presionar a los abogados, economistas, psiquiatras y otros que están en el gobierno para que usen su influencia a fin de impulsar a más gente joven al estudio de ingeniería.

Fuente: La Nación.com

Foto de Portada: Encels

28 comentarios

  1. Son muchos los aspectos que participan en este problema, el fuerte para mi es la falta de estrategias integrales que conjunten el crecimiento de nuestro país con la oferta educativa, todo viene de arriba hacia abajo, sin embargo si no tenemos esas estrategias donde se vea hacia donde nos dirigimos, como podemos saber hacia donde enfocar a nuestra juventud, a nuestros hijos?; y si por ahí existe alguna estrategia buena que pudiera detonar el incremento de ingenieros, sobre que área?, existe información?, existen apoyos?, tendrá continuidad considerando que todas las “ideas” y programas de nuestros políticos son mientras duran en el poder?, que tipo de ingenieros podemos producir si ni siquiera sabemos si el país se irá hacia continuar por el petróleo, o por energías alternativas, cuales?, quien ve estas estrategias?, y si existen, quien se está encargando de integrarlas?, de amarrar todas para darle dirección a nuestra educación, a nuestra inversión en infraestructura, a nuestra generación de empleos, a los apoyos en becas y capacitación para tener mejores ingenieros?;, por otra parte, por ahí comentan que no hacemos ingeniería solo la ejecutamos; yo diría que si la desarrollamos solo que la falta de confianza en las empresas de ingeniería mexicanas, hizo que desaparecieran y vinieron las extranjeras que finalmente contratan a los mexicanos y estamos maquilando para ellos y el ingreso que serviría para desarrollar más firmas de ingeniería mexicanas, se va hacia el extranjero, en fin, no terminaríamos de sacar hilo de la madeja.

  2. Para generar ingenieros se requiere que haya trabajo bien remunerado para ellos, los ingenieros dependen de la mano de obra de tecnicos y estos estan en el mercado informal, hay que rediseñar la politica para que el mercado informal deje de existir.

  3. Buen día, Por mi parte veo con tristeza la actual sequía de ingenieros como un problema social muy fuerte que tiene sus origenes en la celula de la sociedad: La familia, desde el nuevo comportamiento de los padres que dejan que sus crios se desenvuelvan lejos del ínteres de aprender y construir, hasta los programas de educación masiva para el pueblo que el gobierno modifica, porque su educación, tenga en cuenta usted, es superior en conocimientos y estructura a las de sus hijos. Que hemos dejado que la modernidad nos haga totalmente dependientes de maquinas, que hacen todo por nosotros, donde el cultivo de la imaginación y pensamiento no se desarrolla porque ya tenemos herramientas (que por cierto las crearon las anteriores generaciones de ingenieros) las cuales dejan en entredicho la capacidad de ingenio de cualquier ingeniero en el planeta cuando no las tenemos a mano o bien cuando actuamos en un medio inaccesible a este tipo de tecnologías.
    Ingeniero proviene de ingenio, por tanto, lo que actualmente cultivan nuestras universidades y tecnológicos son técnicos, ya que la practicidad de el actual entorno nos hace ser prácticos, no ingeniosos.
    Supongo que una opinión como esta se muestra obsoleta en un mundo cada vez mas rápido, pero compañeros, pensemos un rato. Calidad antes de cantidad de futuras generaciones de ingenieros es mas necesaria que la cantidad, humanos hay por montones por el mundo, pero de esos humanos, el conjunto de verdaderos constructores del ingenio son pocos, debemos empezar, si queremos avanzar como nación que crea tecnología y no dependa de ella, desde la raíz del problema el hogar.
    Decía mi abuela: la educación se mama en casa

  4. El problema con la falta de promocion hacia las carreras de ingeniero en Mexico, reside en el temor que les inducen a los niños desde su primer acceso a las escuelas publicas hacia las matematicas y la fisica. El cual es debido a la falta de capacidad de los maestros. “Que tambien fueron maestros huyendo de las matematicas”. y a sistemas educativos aburridos y mediocres en estas areas. Por esto son muy importantes estos y cualesquier otrops foros donde se fomente el gusto por la ingenieria, que no tiene porque estar enfrentada con otras areas de desarrollo o carreras.

  5. Las cifras son más que reales, y tambien es real que en México no hacemos ingeniería sólo la ejecutamos, eso es desalentador para un país que puede aspirar a más.

  6. Estoy de acuerdo le hace falta un impulso fuerte a la carrera de Ingeniería. Lo que me da risa de los ingenieros que se reunen y dicen y dicen tanto en sus juntas y todo se queda ahí. Felicidades a esta página mis alumnos de ingeniería y yo estamos fascinados y mas con la comunidad donde hacemos dinámicas y compartimos opiniones con otros ingenieros sobre todo compartimos conocimiento. Felicidades el mejor sitio del mundo para los ingenieros! Karla Vega rectora del instituto Monterrey.

  7. me parece muy bueno su reportage,
    hojalá que este tipo de información llegara a la autoridades correspondientes para intentar hacer algo por este pais

  8. Totalmente de acuerdo con esas cifras, en México se vive una falta de interés por estudiar ingeniería y se ve en los números de egresados. Necesitamos mas motivadores que impulsen a la ingeniería mexicana. Uno de esos motivadores importantes es Ingenet. Muchas felicidades por esta idea y por el buen sitio y comunidad de ingenieros mexicanos.

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