BITÁCORA

Mexicanos prolongan vida de alimentos

Gracias a la manipulación genética en los frutos, científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional lograron desarrollar un sistema que permite prolongar la vida de anaquel de alimentos perecederos como el melón gota.

Por medio de la biotecnología vegetal los científicos Miguel Ángel Lim, Laura Uribe Campero y Héctor Gordon Núñez, fueron capaces de inactivar la proteína denominada lipoxigenasa, que es la enzima responsable de degradar los lípidos de las membranas celulares, obteniendo así que el fruto no sólo dure más tiempo, también que posea mayor calidad y sabor.

Foto: longhorndave

Foto: longhorndave

De acuerdo con Miguel Ángel Lim, líder del proyecto, un melón común puede durar hasta 10 días, en promedio, pero gracias a este método

Logramos que durara mes y medio, incluso, algunos llegaron a los dos meses. Casi cinco veces más que lo normal, sin ablandarse, ni perder sus propiedades.

Durante la investigación los expertos almacenaron los melones en el laboratorio bajo condiciones extremas y lograron que conservaran su consistencia, sabor y aroma después de un mes, por lo que fueron merecedores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2010. Sus creadores esperan que este sistema pueda aplicarse en otros frutos como las fresas y la papaya.

3 comentarios

  1. Suena interesante… ¿estos frutos estarán a la venta para el consumidor?
    ¿dónde se podrán conseguir?
    ¿tendrán un mayor costo que los frutos con lipoxigenasas activas?

  2. Es el primer artículo que leo de esta página web (INGENET), y como egresado de ESIQIE y con una carrera de 30 años en el área de Investigación y Desarrollo de Nuevos Productos es grato saber que el IPN a través del CINVESTAV siga participando en la generación de tecnología para el crecimiento de México. Les sugiero a toda la comunidad de ingenieros visiten la página http://www.ametriz.com y si tienen oportunidad de asistir al 5° Congreso de Triz que se llevará a cabo en la Cd. de Puebla, Pue., lo hagan para que empiecen a conocer esta teória que a estado revolucionando a nivel mundial el proceso de INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

  3. Fabuloso, ya que esto viene a contribuir en la mejora de los alimentos. Felicidades.
    Me gustaria saber más a cerca de formidable investigación.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.