BITÁCORA

¿Descargar música por Internet?

Recientemente un jurado de Minnesota declaró culpable a la cibernauta Thomas-Rasset de descargar ilegalmente 24 canciones e impuso una multa de 1.5 millones de dólares por violar los derechos de autor, el castigo equivale a 62,500 dólares por canción descargada.

El pleito legal comenzó en 2006 cuando RIAA (Recording Industry Association of America) acusó a la ciudadana Thomas-Rasset por infringir la propiedad intelectual de sus obras. Desde entonces los tribunales han impuesto diferentes multas que se contradicen sobre la cifra de la multa.

Jammie Thomas- AP

Jammie Thomas- AP

Este juicio es el tercero que se da en 4 años, al principio se resolvió que la internauta pagará 222 mil dólares pero al revisar el caso un juez elevó el pago a 1.92 millones de dólares y finalmente se perdonó 54 mil dólares de la multa para este año fijándose en 1.5 millones de dólares.

La RIAA se mostró de acuerdo con el veredicto final pues considera como grave la conducta de la acusada, su personal declaró que: “con el jurado de nuestra parte, esperamos que ella acepte finalmente la responsabilidad por sus acciones”.

2 comentarios

  1. A que suceden 2 cosas muy interesantes:

    1.- A muchos autores, cantautores, cantantes, les “conviene” la pirateria ya que es un medio masivo para dar a conocer su obras con un costo de 0 pesos: es el paraiso para cualquier empresa.

    Solo que todavia no saben como capitalizar la pirateria.

    2.- Quieren vender sus obras a un alto costo, es decir, se quieren hacer millonarios a la primera, evitando asi que los posibles compradores efectuen la compra y contribuyendo a que prefieran una copia pirata (osea, es aqui donde se paga el costo de PROMOCION.

    Ya dejen la idea de hacerse millonarios a la primera y mejor abareten costos para que sean mas los posibles compradores y menos los que prefieran la pirateria.

    Si un disco pirata lo consigues en unos 20 pesos promedios poner el disco original en unos 50 pesos… se trabaja un poco mas por lo mismo pero finalmente es el precio para combatir a la pirateria.

    Saludos.

  2. Increíble el monto de la multa! He leído algunos de los casos de los juicios y es evidente el abuso de la RIAA, que primero “extorsiona” a las personas (generalmente estudiantes sin ingresos) con cifras cercanas a los 3000 dólares y amenaza con llevar a juicio dónde las cifras demandadas son impagables por los acusados. Está bien que se busquen proteger los derechos de autor, pero no buscar castigar “ejemplarmente” a solo algunos que no cedieron a la extorsión. Que mal por el sistema legal de EU, el cual se llegó a considerar un ejemplo mundial de justicia. Ahora resulta que éste “delito” es más grave que otros que no tienen multas tan altas. Creo que lo “justo” sería que pagara sólo lo que valen las canciones, ya que la gran mayoría las comparten sin fines de lucro. Resultaría absurdo que si yo compré un CD y lo escuchan mis amigos y familiares sin haber pagado por ello, estos incurrieran en un delito. Por qué entonces es delito de “compartir” música por internet y no es delito compartir la música por otros medios más “rudimentarios”. A ver que pasa.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.