BITÁCORA

La Generación Wikipedia: 10 años de editar el conocimiento

¿Qué es Wikipedia?

1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de información de forma estructurada.
2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
3. Es de contenido libre.

Wikipedia fue lanzado por Jimmy Wales y Larry Sanger el 15 de enero de 2001 con la idea de crear una enciclopedia online de contenidos generados por el usuario, con la ayuda de su plataforma de colaboración llamada MediaWiki. Ahora 10 años más tarde es el quinto sitio más popular del mundo con más de 410 millones de visitas únicas al mes viendo cerca de 17 millones de artículos y 7,3 millones de imágenes.

Actualmente Wikipedia está en más de 270 idiomas y cuenta con contenidos escritos principalmente en Inglés (3,5 millones), Alemán (1,2 millones) y Francés (+1 millón). Tan solo con los artículos en inglés tendríamos más de mil millones de palabras – 25 veces más palabras que las que se encuentran en la Enciclopedia Británica. El español no se queda atrás, ya que es el cuarto lenguaje con más contribuciones, aunque no sea el mismo caso en la tabla de wikipedistas activos por país. (Fayer Wayer, 14 de enero, 2011)

Recientemente, en:

Una encuesta del centro Pew enmarcada en un proyecto sobre internet y costumbres de los estadounidenses, señaló que en mayo de 2010, 53% de los adultos en usuarios de internet consultan sus dudas en Wikipedia, contra 36% que lo hacían en febrero de 2007.

Los internautas más jóvenes recurren más asiduamente a la enciclopedia gestionada por los propios usuarios: 62% de los navegantes de menos de 30 años consultan con Wikipedia, mientras los de más de 65 años sólo suman 33%, indicó el estudio. (AFP)

Generación Wikipedia

Podríamos pensar que Wikipedia se ha vuelto un referente en la construcción del conocimiento cotidiano. Sin embargo, aunque es un compendio de muchos editores -cosa que habla de su pluralidad y del acceso abierto al conocimiento- también es un eco de fuentes no confiables: cualquier persona puede editar erróneamente una fecha importante o un suceso histórico y podrían pasar días antes de que otro usuario corrija esos errores.

Además del debate sobre la confiabilidad de sus fuentes, también es un órgano de difusión no colegiado, es decir, la información publicada en Wikipedia no es arbitrada, todo lo contrario, cabe la posibilidad de que sea una falacia repetida viralmente hasta consolidarse en la doxa popular.

Finalmente, la Enciclopedia Libre, como mucha de la información ubicada en Internet,  crea el mal hábito del copy paste cuando no se respetan derechos de autor, ni se dan créditos al creador y repercute en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las generaciones jóvenes.

Así es como la confiabilidad, sus fuente y el copy paste son algunos de los aspectos que no se pueden evadir a la hora de consultar Wikipedia, elementos que abonan en favor de sus más fuertes críticas y de las cuáles, Wikipedia, no ha podido desprenderse.

Para definir el Aleph, Jorge Luis Borges decía que éste es un punto en el espacio que contiene todos los puntos, ¿Wikipedia podría ser la versión más próxima que hoy tenemos del Aleph, un Aleph del conocimiento? O, finalmente, ¿la nuestra es una generación de copy paste que no respeta derechos de autor ni la fiabilidad de sus fuentes de información y, por tanto, carga con los mismos lastres de Wikipedia? ¿Somos una Generación Wikipedia?

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.