BITÁCORA

Lámparas ahorradoras para todos

  • La sustitución de lámparas ahorradoras se llevará a cabo entregando a cada familia de menores ingresos, 4 lámparas ahorradoras a cambio de 4 focos incandescentes.
  • El Programa no solo traerá beneficios económicos, ya que también ayudará a reducir al menos 780 mil toneladas de CO2 al año.

En apoyo a la economía de las familias mexicanas, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón presentó el Programa Luz Sustentable, que consiste en sustituir focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas para uso en el sector doméstico, lo que representará ahorros de hasta el 18% en la factura eléctrica.

Focos ahorradores

Programa Luz Sustentable

La sustitución de lámparas ahorradoras se llevará a cabo entregando a cada familia de bajos ingresos, 4 lámparas ahorradoras a cambio de 4 focos incandescentes. El objetivo del programa es sustituir alrededor de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas.

El Programa no solo traerá beneficios económicos, ya que también ayudará a reducir al menos 780 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a evitar el consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo.

El Programa no solo traerá beneficios económicos, ya que también ayudará a reducir al menos 780 mil toneladas de CO2 al año

El Programa no solo traerá beneficios económicos, ya que también ayudará a reducir al menos 780 mil toneladas de CO2 al año

Para ello, el pasado 6 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva Norma Oficial Mexicana para eliminar gradualmente del mercado nacional los focos incandescentes y que puedan ser sustituidos por focos ahorradores de energía. De manera tal que a partir de diciembre de 2011, no se permitirá la venta de focos de 100 watts; a partir de diciembre de 2012 no se comercializarán focos de 75 watts, y a partir de diciembre de 2013, se quitarán del mercado los focos de 40 a 60 watts.

En nuestro país se estima que una quinta parte de la energía eléctrica es utilizada para generar iluminación y, a nivel mundial, esta acción genera el seis por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, el Programa Luz Sustentable está orientado a transformar la manera en que los mexicanos consumimos energía y con ello contribuir a mitigar el cambio climático.

A fin de ejecutar el programa, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) lanzó el 26 de noviembre pasado un concurso internacional abierto, que incluye el suministro de lámparas ahorradoras, la instalación de puntos de canje, la entrega y sustitución, así como el acopio y disposición final de los focos incandescentes.

4 comentarios

  1. siento que el decreto llego tarde ya que ahora la nueva tecnologia para iluminacion a base de leds es inclusive mas ahorradora que los “focos aorradores” a razon en promedio de 4 x 1, es decir que un foco ahorrador de 12 watts produce la misma iluminacion que uno de 4 watts de la tecnoligia led ollamada iluminacion fria

  2. si fue un decreto y ya fue publicado en el diario oficial de la federacion porque no ha sido aplicado y llevado a cabo y a quien le corresponde hacerlo, soy de la ciudad de puebla deverian de hacer cumplir el decreto ya en toda la republica, si es un proyecto que traera ahorros significativos de energia deverian condicionar los que regalan por la compra de por lo menos tres focos o mas a precios muy econom icos y que estubiesen al alcance de la poblacion, generarias un cambio mayor de focos y crearias una educacion de ahorro inmediato, ademas en todos los desarrollos nuevos de vivienda deveria ser obligatorio entregar las viviendas nuevas con focos ahorradores , gracias….

  3. Hola me gustaria saber si sigue vigente el proyecto de cambio de focos La sustitución de lámparas ahorradoras entregando a cada familia de bajos ingresos, 4 lámparas ahorradoras a cambio de 4 focos incandescentes

  4. Hola que tal creo que es una labor muy bonita y me gustaria saber si aun estan dando a cambios los focos y en que parte

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.