BITÁCORA

WiFi: la respuesta para ampliar la cobertura de Internet en México

Cada año sale al mercado diferentes dispositivos basados en el uso de internet, sistema al que recurre la gente en busca de casi cualquier tema. Sin embargo, en México de acuerdo con el INEGI sólo 28.3 por ciento de la población tiene acceso a dicha herramienta, que en otras naciones resulta fundamental en la educación.

Para lograr que más mexicanos tengan acceso a este instrumento, el doctor Lawrence G. Roberts, llamado el padre del internet, propone que en el país se respalde su expansión mediante la asignación de frecuencias inalámbricas, que es la forma más económica de proveer acceso y una mayor velocidad de dicho sistema.

El investigador estadunidense y Premio Príncipe de Asturias 2002 consideró que toda la gente tiene derecho a conectarse de forma rentable “se requiere pagar por ello sin que el precio sea tan caro; el internet debe ser competitivo como lo es en otras naciones con múltiples compañías proveedoras del servicio, porque la participación del gobierno conllevaría control y una inadecuada tecnología”.

Redes inalámbricas, la mejor forma de garantizar conectividad: Lawrence G. Roberts

Redes inalámbricas, la mejor forma de garantizar conectividad: Lawrence G. Roberts

Un caso ejemplar es el de Corea del Sur, país líder en el uso del internet que expandió su red y acceso público, lo que la convierte en una de las naciones más adelantadas en la distribución de este servicio en la modalidad inalámbrica y económicamente barato. Japón, Singapur y China son otras de las naciones que encabezan la implementación de acceso inalámbrico y que además cuentan con un gran número de usuarios, a diferencia de los países latinoamericanos.

Respecto a la contribución del internet en la educación, Lawrence Roberts comentó que los estudiantes desde el kínder hasta el bachillerato en Singapur utilizan equipos con Internet, ya sea un navegador pequeño, un teléfono inteligente o laptop con el fin de recibir (en dichos aparatos) sus herramientas de estudio como es el caso de los libros de texto de manera gratuita y mantener comunicación con sus maestros.

Desde su punto de vista, el internet se vuelve una herramienta fundamental para la educación y en el futuro así va a funcionar. De acuerdo a su experiencia, resultará más barato administrar las escuelas de esta manera y obtener clases de otros colegios en tiempo real a través de la red, además de contar con los mejores profesores mediante video y texto.

Conectividad vía WiFi

Conectividad vía WiFi

“Creo que el internet cambiará la forma en que las escuelas operan, pero se debe mejorar la red para que se tengan algunas prioridades hacia grupos determinados”, indicó. Agregó que así como en la red hay cambios continuos, los dispositivos móviles también se transformaran y serán más rápidos conforme avanza la tecnología, dichos equipos van a contar con red 4G y brindarán más de 25 megabits

De hecho mencionó que en Estados Unidos los teléfonos que salieron al mercado en los últimos meses cuentan con esas características, y por medio de un clic se puede ubicar el supermercado más cercano o bien todos los de la región, localizar bancos, hasta los productos que hay en un almacén y todo al apretar una sola tecla.

“Estas herramientas se vuelven necesarias para la sociedad y van a transformar la vida de la población con una tendencia de mayor eficiencia. Ahora un teléfono es una computadora que se puede comunicar con otras máquinas cada vez más pequeñas y eficientes, por lo que nuestras vidas serán muy distintas en la década que recién comienza”, dijo.

Lawrence G. Roberts consideró que el reto inmediato para el internet es la administración del tráfico, no se trata de guiarlo al lugar adecuado, sino mejorar la calidad, seguridad y equidad de las redes.

“Se requiere mayor investigación con el fin de arreglar la seguridad en la red, hasta la fecha no hemos podido detener el paso de los delincuentes en ellas, hay que buscar la manera de proteger los sistemas”, concluyó. (Agencia ID)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.