BITÁCORA

La ciencia a las calles

  • Lleva el ICyTDF la ciencia a las calles.
  • Promueve el Gobierno del Distrito Federal una cultura científica y tecnológica.
  • Actividades didácticas, cine y conferencias para acercar a los habitantes de la ciudad a la ciencia y la tecnología.

Con el fin de incrementar la cultura científica en la sociedad y promover la mejora en los procesos de aprendizaje de la ciencia, el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), genera acciones para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones educativas, así como la comprensión de la importancia de la ciencia entre las y los habitantes de la Ciudad de México.

El programa “La Ciencia en las calles” tiene la finalidad de involucrar a la sociedad en temas científicos y fomentar la importancia de la ciencia en la vida cotidiana de los participantes en un ambiente recreativo y constructivo de aprendizaje, mediante ferias comunitarias y reuniones populares.

Las actividades de “La Ciencia en las calles” se han realizado en la Ciudadela, en el Zócalo, en Santo Domingo y en algunas plazuelas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante el año pasado se realizaron once eventos con duración de dos días, impartiéndose un total de 556 actividades, donde participaron 20,461 personas.

Entre las acciones que este programa desarrolla para buscar el acercamiento de los habitantes del Distrito Federal a la ciencia y la tecnología son, conferencias, talleres científicos, situaciones didácticas, exposiciones, exhibiciones, y muestras de cine científico.

Las actividades de este programa son organizadas y coordinadas por el ICyTDF y apoyadas por instituciones como la UNAM, a través del Museo de la Luz; el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), y la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), además de algunos colectivos independientes dedicados a la difusión de la ciencia.

La Ciencia en las calles” se lleva a cabo el primer fin de semana de cada mes, las actividades son gratuitas. El viernes 4 y el sábado 5 de febrero se realizará en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, de 12:00 a 17:00 horas.

Los asistentes podrán disfrutar de actividades como, “Tren que levita”, “Qué transa con el trazo”, “La altiva y esquiva señora lagartija”, “Gelatina para virus”, “Los robots en la vida cotidiana”, y “La materia es un panqué”, entre otras lúdicas propuestas en torno a la ciencia y la tecnología.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.