BITÁCORA

BrainDriver, tecnología para conducir un vehículo con la mente

  • Científicos de la Universidad Freie en Berlín, desarrollaron la tecnología “BrainDriver” que permite conducir vehículos sin mover manos o pies; solo con el pensamiento.

Los investigadores de la Freie Universität de Berlín dieron un gran paso en el desarrollo de la tecnología comprobando que es posible conducir un auto con la mente, y lo mejor es que grabaron un vídeo para demostrar el hallazgo.

Según explicaron los encargados del proyecto, sólo se trata tan sólo una prueba de concepto con algunos fallos así que no veremos este tipo de autos circulando por las calles al menos en un futuro próximo.

Pero sin duda supone una innovación interesante y casi propia de las películas de ciencia ficción ya que la dirección del vehículo es controlada por los pensamientos del conductor a través de una serie de sensores de ondas cerebrales.

http://www.youtube.com/watch?v=iDV_62QoHjY

Estos sensores fueron capaces de detectar y distinguir las ondas bioeléctricas del conductor cuando éste pensaba en girar a la izquierda o a la derecha, acelerar o bien frenar.

Para conseguir que el vehículo se moviera, los investigadores utilizaron un coche controlado por ordenador y desarrollaron una interfaz para conectarlo al conductor, de manera que el coche “obedeciera” las órdenes y se moviera en la misma dirección que él estaba pensando.

Evidentemente se trata de un experimento llevado a cabo en una zona segura y tiene sus fallos, ya que por ejemplo hay “un ligero retraso entre los comandos previstos y la respuesta del coche”, según explicó uno de los investigadores del proyecto BrainDriver.

Cabe señalar que el profesor a cargo de esta investigación es el Dr. Raúl Rojas, reconocido experto en redes neuronales artificiales, mexicano de nacimiento y nacionalizado alemán en 1996. Estudió matemáticas en el IPN y la UNAM, en la década de los 80s emigró a Alemania donde continuó sus estudios de posgrado. Actualmente es un prestigiado matemático  e informático de la Universidad Libre de Berlín donde labora como Professor of Artificial Intelligence.

11 comentarios

  1. Es realmente algo satisfactorio saber que mexicanos pueden aportar grandes cosas innovadoras e interesantes en la tecnología mundial, Felicidades y todos a echarle muchas ganas!!!

  2. Como siempre un mexicano en un pais del extranjero triunfando por su propio esfuerzo, ¿ acaso México ya no puede albergar a un cientifico de primer nivel que pueda desarrollar una tecnologia en nuestro propio pais ?.

  3. Pero pienso que podria ser peligroso si por ejemplo, por error quien condujera , fuera un nino, o un enfermo mental, o simplemente una persona, cansada, no me imagino que tipo de seguro o candado mental podria utilizarse

  4. Felicitaciones es bueno leer estipo de cosas acerca de México.

  5. Es una verdadera lastima que nuestras autoridades no se interesen e inviertan en ciencia y tecnologia. Pero tambien es una lastima que nosotros como ciudadanos no exijamos a nuestros gobernantes que cumplan con su deber y somos incapaces de verter un minimo de esfuerzo para lograr conjuntamente un verdadero cambio en las politicas publicas…solo me resta felicitar a todo mexicano que logra sobresalir aqui o en el extranjero a pesar del nulo apoyo…
    FELICIDADES MAESTRO

  6. ¡FELICIDADES DR. RAÚL ROJAS!, e aquí una muestra de la capacidad y competencias de nuestra gente, lástima que en nuestro país no se aproveche.

    Necesitamos MAS INVERSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN y que dejemos de tener LAS ELECCIONES MAS CARAS DEL MUNDO, EL INSTITUTO ELECTORAL MAS CARO DEL MUNDO, LOS SUELDOS DE POLÍTICOS MAS CAROS DELMUNDO ETC., señores gobernantes inviertan en lo que vale la pena, LA MUESTRA BRASIL, CHINA Y RAUL ROJAS, SERÁ MUCHO PEDIR; PERO, NADIE DA LO QUE NO TIEN, MEJOR NO COMENTO MAS.

  7. Es un gran orgullo que el Dr. Rojas sea el lider de este proyecto, hace mucho tiempo que lleva desarrollando sus experimentos de redes neuronales y por otro lado tambien es una lastima que en nuestro pais se sigan fugando nuestra mejores mentes por falta de apoyo a sus proyectos esta es una muestra mas de la ineptitud de nuestros gobernantes y empresarios, y de la indiferencia de nuestro pueblo por exigirles que hagan su trabajo, saludos a todos y adelante con esos ingenieros que nos inspiran a muchos y nos demuestran que para los que quieren no hay imposibles.

  8. “FELICIDADES AL DR. RAUL ROJAS” POR SU DESTACADA INVESTIGACION Y ESPEREMOS QUE NO SEA LA ULTIMA, DESEO QUE TENGA MUCHO EXITO Y SEPA QUE NO IMPORTA QUE SEA MEXICANO Y/O ALEMAN LO IMPORTANTE ES QUE RECIBA EL APOYO NECESARIO PARA INVESTIGACIONES QUE BENEFICIEN A LA FUTURAS
    GENERACIONES Y EN PRO DE CONSERVAR UN AMBIENTE NATURAL

  9. Es muy gratificante saber de este tipo de exitos por nuestros compatriotas, sin embargo, da una verdadera lastima ver como Universidades publicas en los paises de “1er mundo” son capaces de ganarse y dar contribuciones, Recien llegue de Alemania y hay toda una cultura en el desarrollo por parte de las universidades y lugo venden muy bien su tecnologia!!! (ejemplo Instituto Fraunhofer en Braunschweig) cuando podremos hacer eso? habria que preguntarle a nuestro lastre que se llaman politicos.. es una lastima…

  10. FELICIDADES AL DR. RAUL, ROJAS, QUE LASTIMA QUE SE NOS HAYA IDO DE MEXICO.
    OJALA PUDIERA TRANSMITIR TODO SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA A LOS JOVENES MEXICANOS Y ENSENARNOS QUE CON ESFUERZO Y DEDICACION SE PUEDEN LOGRAR NUESTROS SUENOS. FELICIDADES

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.